Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

-2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El primer informe de gobierno de Peña Nieto

¿Qué dirá la oposición hoy, cuando los escuche Enrique Peña Nieto? ES PREGUNTA
martes, 5 de septiembre de 2006
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SUPERTIP: Pueden ser más tiradores, pero anote usted como aspirantes a presidir el PRI estatal a los siguientes elementos:

Ricardo Aguilar Castillo, actualmente es secretario del Trabajo, muy amigo del gobernador Enrique Peña y representaría la sangre joven al frente del tricolor, además de que sería un paso más para su currículum político.

Ernesto Nemer Alvarez, actual secretario de Desarrollo Social, quien tendría así un cargo netamente político, aunque de política sabe un resto, por los años que pasó al lado de Emilio Chuayffet como secretario particular, después como secretario de Administración y aspirante a presidente municipal de Metepec.

El tercer elemento de importancia, sería José Rangel Espinosa, quien fue el primer presidente municipal de San José del Rincón, hasta hace unos días, diputado federal y mano derecha de Emilio Chuayffet, por sus características conciliadores y de diálogo, estos dos últimos elementos serían algo así como su tarjeta de presentación para quedarse en el cargo.

PARA SU AGENDA: Todo se encuentra listo para que hoy, el gobernador Enrique Peña Nieto rinda su primer informe de actividades en el propio recinto oficial del nuevo Congreso local . Con este acto protocolario se recuperará nuevamente el espíritu republicano de cumplir, de acuerdo a la Constitución local con la rendición de cuentas del Jefe del Ejecutivo ante la representación popular de la entidad mexiquense.

En la solemne ceremonia -que se iniciará a partir de las 10 horas- Peña Nieto, primeramente escuchará las posturas de cada uno de los grupos parlamentarios del Poder Legislativo, para después dar cuenta de los resultados en el ámbito político, económica y social de su primer año de gobierno ante los 75 integrantes de la LVI Legislatura mexiquense, encabezada por Higinio Martínez y ante la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Castillo Ambriz.

Este relevante evento será transmitido por Televisión Mexiquense, además de que se han instalado dos grandes pantallas en el patio central del Palacio de Gobierno , a donde acudirá posteriormente Peña Nieto para saludar a las personalidades que fueron invitadas a presenciar por este medio este acto republicano, entre los invitados se encuentran representantes de los sectores obrero y empresarial , de las iglesias, alcaldes y presidentes de los Consejos de Integración Ciudadana para el Desarrollo Social de cada uno de los 125 municipios de la entidad, entre otros.

INSUFICIENTE EL RECINTO LEGISLATIVO

El recinto legislativo del Estado de México será insuficiente para atender la expectativa del retorno del gobernador del Estado a rendir su Informe de Gobierno ante la representación popular, cuando este día se presente el titular del Ejecutivo Enrique Peña Nieto a la sesión solemne del Congreso de la Entidad.

Seguramente el Presidente Vicente Fox estará envidiando el ámbito político que impera en la entidad mexiquense para escuchar el Informe del Mandatario , luego de que a él le negaron el paso y la posibilidad de expresarse en el recinto legislativo de San Lázaro, también en ocasión de rendir el Informe de Gobierno.

Pero es indudable que si se siembran lluvias se cosechan tempestades , y el Jefe de la Nación todo su sexenio se dedicó a friccionarse con las demás fuerzas políticas y en especial con el perredismo, que ahora vio la mejor oportunidad para cobrárselas todas juntas con los reflectores del México y el mundo puestos en la sede del Poder Legislativo.

Caso contrario, Enrique Peña Nieto fue un legislador mexiquense de especial tacto político que logró el respeto y la amistad de los representantes populares de otros partidos políticos , situación que ha mantenido como gobernador del Estado de México, y lógicamente el ánimo político para que rinda cuentas ante el Congreso es de gran madurez política y armonía entre ambos poderes.

Es así que el recinto legislativo mexiquense resultará a todas luces pequeño para albergar a todos los que quisieran estar presentes en el Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que nunca como ahora habían estado tan cotizados los gafetes para esta ceremonia.

No hay duda, lo que se siembra se cosecha, ¿no le parece a usted, amable lector?

EL CONTENIDO DEL INFORME

Platiqué largo y tendido con Víctor Humberto Benítez Treviño , secretario general de gobierno acerca del primer año de trabajo de Enrique Peña Nieto y esto fue lo que me dijo:

Podemos hacer un resumen de este casi primer año de gobierno del licenciado Enrique Peña Nieto.

Ha sido un año muy fructífero para el estado, para el gobierno, te podría decir que podíamos destacar varios rubros.

Para mí lo más importante es destacar la atmósfera de tranquilidad social, la atmósfera de paz que existe hoy en el Estado de México, esto se debe a que hace un año, el 15 de septiembre cuando me invitó Enrique Peña Nieto, me dio instrucciones de abrir las puertas de palacio a todos los partidos, a todas las expresiones políticas, a todos los grupos sociales y a mantener un diálogo permanente con ellos para afirmar aquellas respuestas que pudieran darse a problemas planteados y para decirles en los casos que no podía el gobierno tener capacidad para hacerlo.

Esa ha sido la tónica de la política de Enrique Peña, hablar con la verdad, decir cuándo si podemos ayudar a las personas, cuáles son nuestros recursos y prueba de ello son las acciones que se han cumplimentado de las 608 acciones que él se comprometió a realizar en su campaña, se han ejecutado al día de hoy 149, pero estas acciones representan mil 300 obras, porque una acción puede contener varias obras.

Estamos viendo en las grandes carreteras, viendo los pasos a desnivel, la nueva estructura de desarrollo urbano muy ordenado para que el Estado de México tenga un crecimiento armónico, hay una relación espléndida con todos los sectores de la producción.

Te diría que es un año muy rico en resultados, políticamente hablando quiero destacar que Enrique Peña Nieto marca un hito en la historia parlamentaria del Estado de México, tú eres muy buen abogado, aparte de ser muy buen periodista y uno de los fans más aguerridos del Deportivo Toluca igual que yo.

Esta visión polifacética que tú tienes, recordarás cuándo fue el último gobernador que asistió a la sede del Congreso, no que la sede del Congreso fuera el Teatro Morelos o algún otro teatro, no, que el gobernador asistiera a la sede del Congreso, no lo recuerdo, ayer lo investigábamos y no lo recordábamos.

Esto marca un hito histórico, porque mientras en todo el país hay una convulsión política, en el Estado de México hay una espléndida relación con todos los partidos políticos, nos hemos reunido con todos, con los nuevos diputados de todos los partidos políticos, de los seis grupos parlamentarios, con los nuevos presidentes municipales.

Esa es la realidad democrática que vivimos, los mexicanos hemos diseñado una democracia plural y si en algún estado de manifiesta esta democracia plural, es en el Estado de México que es síntesis de la gran problemática nacional, lo es en muchos aspectos, pero políticamente hablando lo es también.

Ningún partido tiene tantos diputados locales como lo tiene el PRI, el PAN y el PRD en el Estado de México y esto te habla de tres fuerzas de esta pluralidad dentro de la democracia que es la nueva realidad que escogimos los mexiquenses.

He sostenido en varias oportunidades que la democracia plural que estamos construyendo los mexicanos es todavía muy primitiva, si no tenemos la solidez de los países europeos, porque no es posible que de una elección a otra se caiga un partido, no es posible que en el 2005 Enrique Peña arrase, en el 2006 perdamos posiciones, porque no hay una conciencia cívica todavía definida y eso hay que aceptarlo.

Todo esto influye en ese afán que tiene Enrique Peña Nieto, en esa visión moderna de la política en la administración pública y sobre todo, en una decisión republicana, de asistir con toda sencillez, con todo decoro a la sede del Congreso, porque nosotros creemos en la colaboración de los poderes.

Los tres poderes integramos el gobierno y si tenemos tres poderes que trabajamos coordinados podemos resolver mejor los problemas del Estado de México que tiene más de 14 millones de habitantes, el último censo nos bajó afortunadamente, porque es una preocupación.

Una cuestión que quiero dar a conocer a través de tu programa, es que el gobernador Enrique Peña no solamente va a asistir al Congreso a informarle a la soberanía sobre el estado que guarda la administración pública, sino que va a escuchar las seis fijaciones de pronunciamientos parlamentarios.

El personalmente va a escuchar a los coordinadores de los grupos parlamentarios o a quienes éstos designen, porque esto es libertad de cada grupo parlamentario, quién va a fijar el pronunciamiento de su partido y él los va a escuchar con un gran respeto y después él va a contestar.

Esto se entiende, primero por su visión republicana del ejercicio del poder, pero segundo, porque somos diputados con licencia, quiero subrayarlo, porque el domingo dejo de serlo y también el gobernador, somos compañeros de Cámara y esto es un testimonio del respeto que él le tiene al Poder Legislativo.

Creo que en mucho va abonar el ambiente que priva de diálogo, de concertación en el Estado de México, que sin tener obligación de hacerlo, el gobernador Peña Nieto asista al Congreso, porque el artículo 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, establece que el gobernador tiene la obligación de informar a la Legislatura sobre el estado que guarda la administración pública e informar significa igual que en materia federal, el 69 constitucional, ir, llevar un documento, mandarlo con un propio, asistir personalmente y no hablar, asistir personalmente y hablar.

A la apertura de las sesiones sí debe ir el gobernador, igual en México, en el Congreso Federal, a la apertura de sesiones del Congreso asistirá el presidente de la República, pero no dice que el presidente informe personalmente, puede asistir, cumplir con el protocolo parlamentario entregar su informe, no es el caso.

Creo que se inicia una nueva práctica republicana en el Estado de México con Enrique Peña Nieto y yo lo aplaudo, porque he tenido la oportunidad de estar junto a él, negociando esas cuestiones parlamentarias que auguro van a dar cuenta a los mexiquenses de que aún teniendo un estado tan polarizado políticamente con seis fuerzas, con tres fundamentales, el PAN, PRI y PRD podemos convivir en paz, respetándonos unos a otros.

Más allá de ideologías, más allá de colores partidistas, de posiciones parlamentarias hemos entendido siguiendo el ejemplo de nuestra Legislatura, la LV que ya es histórica, sobre todos nosotros se encuentra el bien superior del Estado de México.

Me da mucho gusto haber formado parte de la LV Legislatura, se convirtió en la única Legislatura en todo el país que dio un ejemplo de civilidad política, de respeto entre nosotros, nunca nadie subió a la tribuna para denostar a nadie o para descalificarlo, al contrario.

Tenemos el mayor récord parlamentario en todo el país de 92 por ciento de las iniciativas aprobadas por unanimidad de voto y eso significa que hubo consenso, que hubo respeto, que podemos ir juntos en aquellos temas que nos convienen a todos y que nos interesa.

Siempre he dicho siguiendo el ejemplo aristotélico hay que dividir los problemas, hay que analizarlos y analizarlo en griego significa dividirlo, entonces si tú analizas un problema, lo divides en diez partes, te pones de acuerdo cuántas de estas diez partes nos interesan a los partidos, seis, empezamos a resolver las seis y muchas veces, te lo puedo decir por experiencia parlamentaria, después ya ni nos acordábamos de las cuatro partes que faltaban, porque lo que importaba era, la actitud de diálogo, la actitud constructiva de respeto.

Además la LVI Legislatura que inicia el próximo domingo, tiene un compromiso histórico con el Estado de México, el Estado de México hoy por hoy es vanguardia a nivel nacional en materia jurídica, tú lo sabes, nos preciamos mucho de que así sea.

También es un grave compromiso de mantenernos actualizados, porque muchos estados vienen empujando bien fuerte y qué bueno que así sea, y porque creo que el siglo XXI será el siglo de las entidades federativas.

He sostenido que el siglo XXI tiene que ser el siglo del constitucionalismo estatal y si algún estado marca la pauta, marca el camino es el Estado de México, entonces el compromiso de la nueva legislatura es esforzarse, trabajar por darle las mejores leyes, las más modernas, las más eficaces a losmexiquenses para que podamos seguir viviendo en paz.

Quizá el último gobernador que haya dado un informe en la Legislatura, en la sede que por cierto ya desaparecida donde está la Plaza Fray Andrés de Castro, fue Juan Fernández Albarrán antes de construir el Teatro Morelos, no lo pudo haber utilizado porque no estaba.

La otra, quizá el único defecto de esta decisión de Enrique Peña Nieto sea la falta de cupo en la Legislatura local, me refiero para la gente del pueblo.

No sabía si era el doctor Baz o Fernández Albarrán en al calle Belisario Domínguez, es un defecto, tiene 112 lugares el Congreso, pero paralalamente va a haber un acto simultáneo en el Salón del Pueblo en Palacio, con una megapantalla donde se va a estar transmitiendo el informe, de todos modos es insuficiente.

Tenemos reclamos en muchas, ya tenemos reclamos en muchas agrupaciones que piden estar con el gobernador, porque es carismático finalmente y eso, no es que le eche porras, mucha gente quiere verlo, quizá ese sea el pero, coincido contigo, lo hemos evaluado, pero antes que nada, en un momento tan difícil en el que no hay un respeto al principio de legalidad, de división de poderes, a las instituciones nacionales, el hecho de que en el Estado más importante del pacto federal un gobernador dé testimonio de su respeto a otros de los poderes, puede ser un arranque para todo el país, de que en el Estado de México nos respetamos, sabemos vivir en paz, en convivencia pacífica y aquí impera la ley. .

 

Comentarios

  • Quiero infor
    por Gerardo, 17/02/2012 06:13
    DesaprueboApruebo
    +0

    Estoy buscando un informe o mas fácil una lista de lo que hizo Peña sin tanta paja

  • Quiero inf
    por Gerardo, 17/02/2012 06:13
    DesaprueboApruebo
    +0

    Estoy buscando un informe o mas fácil una lista de lo que hizo Peña sin tanta paja

  • ya les hise su comoda
    por monica pimentel morales , 09/09/2009 16:06
    DesaprueboApruebo
    -2

    coman kk

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Abogado de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex