0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apoya UAEM creación de pequeñas agroindustrias

viernes, 3 de septiembre de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mediante el Programa de Talleres Agroindustriales promueve la creación de pequeñas industrias familiares.

Se capacita a campesinos en la elaboración de productos caseros como conservas, dulces típicos, yogurt, licores y diversos productos de amaranto.

Toluca , Méx., Desde hace casi 27 años, la Universidad Autónoma del Estado de México, mediante el Programa de Talleres Agroindustriales, promueve la creación de pequeñas industrias familiares a partir de la capacitación de mujeres de diversos municipios de la entidad para la elaboración de productos caseros como conservas, dulces típicos, yogurt, licores y diversos productos de amaranto.

Este programa de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM tiene como propósito coadyuvar con el desarrollo de las comunidades rurales, por lo que ofrece a los campesinos –principalmente mujeres- alternativas de producción a pequeña escala en parcelas u hortalizas, para después elaborar productos que pueden ser comercializados o consumidos.

En los Talleres Agroindustriales participan alumnos de la carrera de Ingeniero Agrónomo Industrial, que como parte de su trabajo en la clase “Micro industrias rurales” y para reforzar sus unidades de aprendizaje, analizan las necesidades del sector rural y urbano en cuanto al proceso de industrialización de productos agropecuarios.

De esta manera, los alumnos están en contacto directo con las personas a quienes enseñan a aprovechar los recursos de su región de origen como frutas, hortalizas, animales -conejos, cerdos, vacas- y sus derivados.

Mediante este programa se pretende reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación agronómica-industrial, ya que los alumnos ofrecen sus conocimientos adquiridos en el aula a la población rural para que aprendan a elaborar productos perecederos, los industrialicen y comercialicen.

Se pretende generar pequeñas agroindustrias que ayuden con el gasto familiar y permitan a las familias campesinas obtener ingresos que les permitan elevar sus condiciones de vida.

Los Talleres Agroindustriales, impartidos en la mayoría de los municipios del Estado de México, ponen especial atención en aquellas comunidades rurales con algún nivel de marginación en la zona del Valle de Toluca.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion