0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sustentabilidad ecológica, eje de partida de cualquier desarrollo

lunes, 15 de febrero de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Necesario evaluar primero todas las implicaciones de la sustentabilidad antes de generar estrategias de desarrollo; sólo así se podrá diseñar un plan que beneficie a todas las partes.

Toluca, Méx. Especialistas de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México propusieron realizar un análisis de las bondades sociales y ambientales de la sustentabilidad, para que con base en los resultados generar o formular recomendaciones técnicas y políticas para el desarrollo de sistemas de manejo de recursos naturales donde no sólo se preserve la riqueza ambiental, también sirvan para motivar el desarrollo de las comunidades.

En su investigación “Evaluación de la sustentabilidad en agrosistemas”, Jesús Gastón Gutiérrez, Carlos González y Luis Aguilera Gómez señalaron que la sustentabilidad se ha convertido en un proceso de luchas sociales y conflictos ambientales por la apropiación y manejo productivo de la biodiversidad.

Los investigadores de la UAEM plantearon la necesidad evaluar primero todas las implicaciones de la sustentabilidad antes de generar estrategias de desarrollo, porque sólo así se podrá diseñar un plan que beneficie a todas las partes; en este sentido, aseguraron que los sistemas de manejo agropecuario y forestal campesinos constituyen un punto de partida necesario para cualquier propuesta alternativa en el sector rural de México.

Jesús Gastón Gutiérrez, Carlos González y Luis Aguilera Gómez aseguraron que iniciar la construcción de un futuro alternativo en el que exista una relación armónica entre el ambiente y la sociedad rural es una tarea ardua y compleja porque implica cambios a escala local, regional, nacional e internacional.

Por lo anterior, el debate sobre la sustentabilidad es un fenómeno caracterizado por ser multidimensional y multifactorial en la búsqueda de equidad intergeneracional y cuyo reto es el bienestar para todos; teniendo como eje de partida la búsqueda de la sustentabilidad ecológica frente al crecimiento económico que ha generado desigualdad, injusticia y deterioro ambiental.

En tanto, el investigador de la UAEM Jesús Gastón Gutiérrez advirtió que factores como desarrollo sustentable, globalización, ciudadanía y educación son determinantes para resolver el problema ambiental, ya que generan demandas de la sociedad civil que requieren ser atendidas y solucionadas.

 

Comentarios

  • ooo
    por ninea, 10/11/2011 16:29
    DesaprueboApruebo
    +0

    no encontre nada a que se refiera del eje ecologico de la sustentabilida

  • ecologico
    por karina, 12/09/2011 17:46
    DesaprueboApruebo
    +0

    no encontre nada de lo que quiero saber ne cesito mas informacion............

    • juan
      14/10/2011 11:56
      qe es esoo no tiene nada qe ver con la informacion qe nececitamos esto es basura -.-para qe dan nadamas nombres esoo qe no sirve

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion