0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diminuye en nuestro país consumo per cápita de carne de cabra

jueves, 8 de octubre de 2009
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Para analizar los canales y márgenes de comercialización de la carne de caprino se realizó una investigación en Tejupilco y Amatepec, aplicándose 133 entrevistas a igual número de productores.

Toluca, Méx.- Pese a que la producción nacional de carne caprina en canal aumentó de 38.7 a 42.2 miles de toneladas, teniendo un crecimiento acumulado de 9 por ciento; el consumo percápita disminuyó de 0.45 a 0.42 kilogramos, señalaron investigadores del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, durante el 1er Simposio Internacional sobre Producción Animal que se realiza en la Universidad Autónoma del Estado de México.

El encuentro tiene como finalidad difundir conocimientos básicos y aplicados sobre ciencia y producción animal, la cual generan profesores-investigadores de la institución y de otras Universidades del país y del extranjero, para proporcionar a los asistentes herramientas metodológicas y técnicas que pongan en práctica, a fin de optimizar la producción animal.

En la conferencia, dirigida a alumnos y profesionistas de las licenciaturas en Biología Agropecuaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería en Agronomía Zootecnista, técnicos extensionistas, funcionarios y productores interesados, participaron los especialistas Samuel Rebollar Rebollar, Juvencio Hernández Martínez, Alberto García Salazar, Roberto García Mata, Glafiro Torres Hernández, Luis Bórquez Gastélum y Pablo Mejía Hernández.

Se explicó que con el objetivo de analizar los canales y márgenes de comercialización de la carne de caprino se realizó una investigación en los municipios de Tejupilco y Amatepec, aplicándose 133 entrevistas a igual número de productores, de las cuales se concluyó que 96.5 por ciento realiza la venta en pie, logrando obtener apenas 46.5 por ciento del precio real que pagó el consumidor final por kilogramo de carne cruda y el intermediario 53.5 por ciento.

Considerando la birria como producto final, el productor alcanzó 20.42% de las ganancias de todo el proceso; los birrieros, por su parte, obtuvieron la mayor parte del margen total de comercialización (79.58%), así como las mayores relaciones costo-beneficio (8.86 y 8.61).

En tanto, el canal de comercialización más común fue productor - acopiador regional - birriero y consumidor final.

Respecto a la carne cruda, el productor obtuvo 46.5 por ciento del precio real que pagó el consumidor final; en tanto que los intermediarios obtuvieron 53.5 por ciento.

Para la carne cocida, el productor e intermediarios percibieron 20.42 y 79.58% respectivamente, del precio final que pagó el consumidor.

En este sentido, el birriero obtuvo la mayor parte del margen total, seguido por el productor y el acopiador regional.

El productor obtuvo los mayores beneficios del costo cuando realiza la venta del animal en canal y en taquitos (de birria, pancita y consomé).

La ganancia de este agente es nula si la venta se realiza en pie y en plaza. En este simposio se concluyó que México es un país que presenta una gran diversidad geográfica, por lo que los sistemas de producción pecuaria registran diversas características en su problemática, principalmente: escaso nivel técnico en los niveles de organización de cada sistema productivo, que impide mejorar la eficiencia productiva de cualquier especie.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion