+5
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
62 Lenguas Indígenas Rigen a Nuestro País

jueves, 25 de septiembre de 2008
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Son 62 lenguas indígenas las que rigen a nuestro país, de éstas el 10 por ciento se ubican en el estado de México, éstas son: mazahua, nahua, matlazinca, otomí y tlahuica, así lo dio a conocer Enrique Maza Cotero, director de Vinculación y Desarrollo Empresarial de la máxima casa de estudios.

En este mismo orden de ideas, Maza Cotero señaló que hoy en día existe un rezago socioeconómico y educativo en las comunidades indígenas, sin embargo, se están llevando a cabo acciones con el fin de mejorar el entorno de este sector y ejemplo de ello fue la traducción de la Constitución a estas cinco lenguas indígenas.

“Es una obra prescedente en el estado de México, que contribuye a mantener vivos los vinculos de comunicación, así mismo es la suma de voluntades de los legisladores por promover y preservar las lenguas”, acotó el director de Vinculación y Desarrollo Empresarial de la máxima casa de estudios.

Así mismo reconoció el hecho de que este 2008 sea considerado el año Internacional de las Lenguas, por ello la importancia de crear vínculos de apoyo a estas comunidades tan vulnerables.

De igual forma informó que la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM, desde el año 2002 ha creado diversos apoyos académicos a los jóvenes pertenecientes a un grupo indígena, en este sentido, mencionó que “estas acciones sirven como directriz para mejorar el nivel académico en ellos”.

Cabe destacar que esta educación es en total apego a las tradiciones y constumbres de los grupos indígenas, y por medio de actividades, programas y proyectos se ha logrado una consolidación a estas acciones en pro del desarrollo de los indígenas.

NUMERALIA Son 62 lenguas indígenas las que rigen a nuestro país, de éstas el 10 por ciento se ubican en el estado de México, éstas son: mazahua, nahua, matlazinca, otomí y tlahuica.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion