+3
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Centro de Mejoramiento Genético Ovino de la UAEM eleva producción mexiquense

martes, 9 de septiembre de 2008
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Por ser el Estado de México el primer productor de ovinos en el país, cuenta con uno de los dos Centros de Mejoramiento Genético Ovino en México.

El CeMeGo desarrolla una biotecnología reproductiva que está al alcance de los ovinocultores, a quienes se les brinda el servicio con un costo subsidiado.

A través del Centro de Mejoramiento Genético Ovino (CeMeGo), la Universidad Autónoma del Estado de México impulsa el proceso de mejoramiento genético del rebaño estatal, a través del servicio de inseminación artificial que brinda a los cerca de 300 ovinocultores mexiquenses, informó el jefe del CeMeGO, Arturo Gómez González.

El especialista explicó que por ser el Estado de México el primer productor de ovinos en el país, cuenta con uno de los dos Centros de Mejoramiento Genético Ovino en México –el otro se encuentra en el estado de Guanajuato-, cuyo fin es lograr una mayor producción que permita una mejora sustancial en la productividad de los hatos.

Producto de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), el Centro de Mejoramiento Genético Ovino cuenta con corrales para albergar a 20 sementales de alto valor genético, un laboratorio para el procesamiento de dosis de semen, un área de aislamiento de sementales, oficina administrativa y salón de capacitación.

El CeMeGo desarrolla una biotecnología reproductiva que está al alcance de los ovinocultores, a quienes se les brinda el servicio con un costo subsidiado, cobrando únicamente 45 pesos por oveja inseminada, cuando el precio comercial para una borrega fluctuaría entre 350 a 400 pesos.

A cinco años de su funcionamiento –dijo Gómez González-, el Centro ha logrado la inseminación de 20 mil hembras de ovejas con esperma de razas como: Suffolk, Hampshire, Dorset, Dorper, Charolais, Dorset Down, East Friesian que tienen un valor que va de entre 15 a 30 mil pesos cada una.

Ubicado en el kilómetro 12.5 de la carretera Panamericana Toluca-Atlacomulco, en San Cayetano, el centro es un complemento de políticas de fomento ovino en el proceso de mejoramiento genético en el Estado de México, a través de la incorporación de las biotecnologías como inducción-sincronización de celo y la utilización de la Inseminación artificial aprobadas y aplicadas comercialmente.

Al tiempo que promueve la introducción de nuevas razas que ofrezcan mejores alternativas de producción, coordina programas de prueba para el comportamiento tanto de razas puras, como cruzamientos derivados de estos; producción y venta de dosis de semen fresco y/o congelado, inseminación artificial intrauterina, diagnóstico de gestación por ultrasonido y otorga capacitación a técnicos y productores en los aspectos relacionados a la ovinocultura.

El especialista Gómez González destacó que cuando se iniciaron operaciones, la meta fue atender a por lo menos cinco mil ovejas de alto valor genético, cifra que se rebasó en 400 por ciento.

 

Comentarios

  • productor
    por daniel, 05/11/2012 17:10
    DesaprueboApruebo
    +0

    Todavía está funcionando el cemego y dan servicio b otros estodos yo soy de tlaxcala gracias por su apoyo

  • ing
    por daniel, 11/09/2012 14:39
    DesaprueboApruebo
    +0

    Actualmente sigue funcionando el cemego

  • Administrador Agropecuario titulado por la UASLP
    por JOSÉ ALEJANDRO, 02/11/2011 19:29
    DesaprueboApruebo
    +0

    Me interesa dar seguimiento a sus programas de inseminacion artificial en ovinocaprinos.

    Actualmente asesoro a productores de ovinocaprinos en el municipio de Matehuala,S.L.P.

    estamos ubicados en pleno Altiplano Potosino.Por favor establescamos contacto lo más pronto posible.

    Los productores estan interesados en mejorar sus hatos de cabras y borregos mediante la inseminacion artificial.

    estoy interesado en tomar un curso para poder apoyarlos en este proyecto. Trabajo en la oficina de Fomento Agropeuario del H. Ayuntamiento de Matehuala.

    Agradeceria su respuesta a mis inquietudes. Gracias. Atte. Lic. José Alejandro Tovar Díaz

    • 16/11/2012 13:26
      LEI SU COMENTARIO REFERENTE AL CENTRO DE MEJORAMIENTOOVINO DE LA UNIVERSIDAD MEXIQUESENSE.
    • 01/06/2012 14:45
      El teléfono del Centro de Mejoramiento es 01 (722) 2 96 65 75 pida hablar con el Dr. Arturo Gonzalez actual jefe del Centro.
  • corruptos
    por mentirozos, 13/10/2011 16:29
    DesaprueboApruebo
    +0

    lodo biologico

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion