0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se extinguen especies de ecosistemas lacustres

miércoles, 6 de agosto de 2008
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Como el caso del pescado blanco, charal, el tirú, achoque y varias aves migratorias que representan una alternativa en la alimentación de las poblaciones.

La gran variedad de especies animales y vegetales propias de ecosistemas lacustres se ha visto disminuida debido a la paulatina explosión demográfica, la explotación de los recursos naturales con fines agrícolas y ganaderos, así como la extracción del agua y la contaminación, advirtió el profesor e investigador de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Viesca González.

Refirió que los problemas que presentan los lagos y ríos ocasionan que exista una menor pesca y que la fauna acuática y terrestre se encuentre en peligro de extinción o amenazada, como el caso del pescado blanco, charal, el tirú, achoque y varias aves migratorias que representan una alternativa en la alimentación de las poblaciones.

De acuerdo a su investigación “Los ambientes lacustres: recursos alimenticios y cultura de agua”, el especialista señaló que la acción del hombre sobre su medio para buscar una “supuesta” mejora ha mostrado, en repetidas ocasiones, que no se han tomado las debidas consideraciones para su cuidado y protección.

Lo anterior trajo como consecuencia la cada vez menos disposición de recursos naturales alimenticios acuáticos para los habitantes de esas zonas, que en su mayoría son grupos indígenas, lo cual provocó la desaparición de su cultura gastronómica y causó un impacto real en su seguridad alimentaria.

En el trabajo que presentó a alumnos del programa de Licenciatura en Turismo de la UAEM, hizo un análisis de la situación de tres regiones lacustres, las más importantes del país: la del Valle de México, Lago de Pátzcuaro y la del Alto Río Lerma.

Viesca González opinó que además de comprometer la disponibilidad de alimentos tradicionales y nutritivos para las comunidades isleñas y ribereñas, también se afecta seriamente la variedad de platillos preparados con los recursos acuáticos que proveen las zonas lacustres y por lo tanto se pone en riesgo la preservación del conocimiento culinario de las regiones.

El investigador de la UAEM reiteró que los problemas que viven los ambientes lacustres tienden a agravarse como la desaparición de la cultura y la cosecha del agua, pérdida de ecosistemas completos, fuentes de alimentos y otros recursos naturales que eran la base de la subsistencia para muchas comunidades; además de la alteración del medio y del clima, extinción de especies y la amenaza de falta de agua para el consumo humano.

 

Comentarios

  • ufdsyfsdfsygis
    por ogyfsdsdgy, 15/06/2009 09:58
    DesaprueboApruebo
    +0

    fvsbddfhfmfdgvfdj,fdzbcxxznb,czxxccxznvbxczncxzcx,vcnvcz

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion