0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Unidad Magisterial: Principal fortaleza del SMSEM

jueves, 31 de julio de 2008
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
“La política debe estar destinada a ayudar a los demás, porque esa es su principal virtud, por ello, debemos prepararnos para practicarla con eficiencia y calidad ética”, aseguró Héctor Hernández Silva, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMEM), durante la clausura del Seminario-Taller de Formación Política “Las Delegaciones Sindicales, Diversidad, Compromiso y Responsabilidad con el Proyecto Político de Unidad Magisterial 2006-2009”.

Ante la presencia de Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario de Educación Básica y Normal y Lorenzo Guzmán Rodríguez, dirigente de la sección 17 del SNTE, el profesor Héctor Hernández manifestó que los tiempos actuales exigen mayor preparación para el trabajo político, ya que en nuestros días el desconocimiento de las distintas problemáticas sociales no tienen cabida, sobre todo en la labor como Delegados Sindicales, pues deben brindar los beneficios que la base magisterial espera.

“Nuestra filosofía político-sindical radica en continuar con la lucha histórica por tener una institución moderna, funcional, cálida y que represente firmemente los derechos de la clase trabajadora a la que todos pertenecemos”, mencionó el líder magisterial, ante delegados de las trece regiones sindicales que se dieron cita en el auditorio Forjadores del Sindicalismo Magisterial.

Así mismo, Hernández Silva dejó ver que no ha sido fácil el camino del SMSEM, sin embargo, es a través de la unidad y la consolidación de sus procesos democráticos como se ha fortalecido este Instituto Político Gremial.

“De ahí nace la necesidad de prepararnos, capacitarnos y mantenernos en constante actualización, porque la política como ciencia social, tiene su parte teórica, ética, antropológica y operativa”, dijo Héctor Hernández al describir aspectos que se impartieron en este Seminario-Taller de Formación Política, con la finalidad de proveer a los Delegados Sindicales del SMSEM las herramientas teóricas y metodológicas para enriquecer su capacidad de gestión.

Por último, el líder de los más de 80 profesores estatales resaltó la necesidad de restaurar la confianza y credibilidad de la gente cuando se realiza trabajo político, “los maestros poseemos una gran liderazgo, por lo que debemos hacer buen uso de este, defendiendo las causas justas, encontrando alternativas de solución y de gestión a favor de los maestros que nos necesitan”, concluyó Héctor Hernández Silva.

A su vez, el subsecretario de Educación Básica y Normal, Ernesto Monroy Yurrieta, expresó que a pesar de que la razón de la existencia de los maestros es fundamentalmente la educación, no se pueden pasar por alto que están inmersos en un proceso de desarrollo social.

“Si los maestros están encargados de la parte más importante de una sociedad como la educación, deben contribuir para que las nuevas generaciones aspiren a mejores niveles de vida”, comentó Monroy Yurrieta al mencionar que en este sentido, la actividad de los maestros se convierte en un aspecto eminentemente político.

De igual forma, el subsecretario de Educación Básica y Normal manifestó que además de brindar beneficios a la sociedad con sus actividades docentes, son un ente político ya que pertenecen a una organización sindical, la cual está preocupada por fortalecer su cultura política, la cual está encaminada a ser una política de altura, porque es necesario respetar la libertad, en todos los sentidos llegando a acuerdos que sean producto de una conciencia madura.

A nombre de los delegados sindicales, la profesora América Arzate Lovera agradeció al SMSEM por otorgar espacios como este Taller de Formación Política, donde la libertad de expresión y pensamiento fueron factores que permitieron a los docentes, comprender temas relacionados con el sindicalismo y accionar político, que renueva su interés para contribuir con las actividades sindicales.

Finalmente, los delegados sindicales de las trece regiones que conforman el SMSEM, recibieron de manos del profesor Héctor Hernández Silva, un reconocimiento por haber concluido satisfactoriamente el Seminario-Taller de Formación Política “Las Delegaciones Sindicales, Diversidad, Compromiso y Responsabilidad con el Proyecto Político de Unidad Magisterial 2006-2009”, entrega que se convirtió en el colofón de la conferencia magistral “Sindicalismo Magisterial” impartida por el catedrático Gerardo Camargo Mejorada.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion