+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reafirman la Secretaría de Educación Estatal y la CODHEM el Respeto a los Derechos de los niños de educación básica

lunes, 23 de junio de 2008
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Correspondió ahora en el municipio de Zumpango, el programa de difusión del respeto a los derechos humanos de los alumnos de primaria y secundaria.

Necesaria la promoción de la cultura de la denuncia, pues las víctimas, en su mayoría niños, no lo denuncian por injustificados sentimientos de culpa o vergüenza, dijo la ponente Verónica Chong.

Zumpango, México, 22 de junio de 2008.- Todo tipo de maltrato y abuso sexual infantil y en adolescentes, constituye una violación a sus derechos y por lo tanto debe prevenirse, atenderse y en su caso, sancionarse, afirmó Verónica Chong Briffault, jefa del departamento de la Coordinación del Programa sobre Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH).

La especialista impartió la conferencia Maltrato y Abuso Sexual Infantil, en el marco del convenio que firmó con la Secretaría de Educación estatal y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad para difundir en las escuelas el respeto a los derechos elementales de los alumnos de nivel básico.

En este evento, Luis Ángel Jiménez Huerta, director general de Educación Básica, con la representación de María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación en el estado, manifestó que la formación de valores, el desarrollo de una conciencia crítica y la difusión de la cultura del respeto, no sólo es generada por los maestros o por el nivel de educación, sino por los padres de familia, en una responsabilidad compartida para educar en y con valores, a los alumnos que se encuentran estudiando en los diferentes niveles de enseñanza.

Agregó que en aras de impulsar en las escuelas acciones a favor de la niñez y por instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Educación y el organismo defensor de los derechos Humanos en la entidad, establecieron un acuerdo de colaboración con la firme idea de fomentar y fortalecer la cultura del respeto, a partir del trabajo formativo en las escuelas y con ello, incrementar también los niveles de calidad de la educación.

En su oportunidad, Rosa María Molina de Pardiñas, secretaria general de la CODHEM, a nombre de Jaime Almazán Delgado, comisionado de dicho organismo, expresó que eventos como éste, “no sólo nos exponen a la diversidad, sino que nos enseñan cómo reconciliar los modos de otras gentes con los nuestros propios, sobre todo en el ámbito de la educación”.

Cabe mencionar que durante la conferencia y ante maestros, supervisores regionales y padres de familia, reunidos en las instalaciones del auditorio regional del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México en Zumpango, Verónica Chong Briffault resaltó entre las medidas para atender el problema del maltrato y violencia sexual en alumnos de primarias y secundarias, se encuentra la promoción en instituciones públicas de la cultura de la denuncia, pues las víctimas, en su mayoría niños, niñas y adolescentes, no lo comunican a adultos que pueden protegerlos y menos aún lo denuncian por temor o por injustificados sentimientos de culpa o vergüenza.

Las conferencias continuarán semanalmente en los municipios de Valle de Bravo, Naucalpan y Texcoco, con lo cual se dará cumplimiento al programa de difusión para reforzar el respeto a los derechos elementales de los estudiantes entre supervisores escolares, auxiliares de supervisión, asesores metodológicos, coordinadores de área, directores y docentes de preescolar, primaria, secundaria general, telesecundaria, educación especial y educación para los adultos.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion