+8
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Así Era el Río Lerma

Foto panorámica de Lerma
miércoles, 18 de junio de 2008
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Uno de los sitios más representativos del municipio de Lerma es su río, sin embargo, en esta ocasión no vamos a comenzar por decir los altos índices de contaminación que sufre ni el deterioro cada vez más grande que se observa, no, en esta ocasión vamos a describir las maravillas que de él nacían.

El río Lerma tiene sus fuentes en el pueblo de Almoloya del Río en el estado de México, a unos 25 kilómetros del municipio de Toluca, después pasa por Ixtlahuaca y sale del Valle de Toluca para recorrer otros estados y entrar en el lago de Chapala, en el cual, muchos expertos afirman que el río que entra en el lago no es el mismo río que sale y desemboca al Pacífico, sino que son dos diversos.

Siguiendo el curso de oriente a poniente se encuentra el Puente colonial de Lerma, el cual fue construido en el siglo XVII por instrucciones de los frailes de la orden de las Carmelitas, y su construcción se realizó con el fin de unir en este punto a la Nueva Galicia y Zacatecas con Michoacán y la Ciudad de México, posteriormente fue declarado monumento Nacional el 10 de Julio de 1934.

El río Lerma al ser tan grande alimentaba a lagunas y ciénagas y éstas se extendían por más de 50 kilómetros de largo, por lo cual se podía encontrar islitas llenas de flores acercadas de plantas acuáticas, como tamborcillo, papacalate, tule, así como centenares de acallis “casas de agua” y por supuesto, aves migratorias.

Camino de Tultepec a Lerma, por donde se ubica la iglesia del Calvario
Cabe decir que dentro de Lerma se encontraba un paradero exclusivo para las barcas que llegaban al lugar y que además servían para transportar a la gente que quería ir a lo que hoy en día es San Mateo Atenco y Tultepec, ya que aunque existía camino terrestre era más complicado llegar.

Este río permitía que habitantes de San Mateo pudieran obtener animales acuáticos para vivir de ello como: pescado blanco, ranas, carpas y acociles, ya que estos productos los vendían en municipios vecinos, en el caso del tule, los habitantes de lo que hoy en día es San Pedro Tultepec, obtenían la materia prima para poder crear artículos como petates, muñecos de adornos y aventadores.

En el caso de Lerma, al ser el pueblo “rico” sólo disfrutaba del río para nadar o pasar un rato familiar, ya que organizaban competencias acuáticas sólo entre los habitantes del lugar; es importante decir que en ese entonces, es decir como en 1930 el río tenía una profundidad de 4 metros.

Por supuesto alrededor de estas entidades, comenzaban a crearse otras tantas, sin embargo todo estaba lleno de agua, por lo que para evitar inundaciones se crearon cunetas y de esa forma el agua pasaba sin dañar ningún hogar.

El río Lerma durante siglos fue uno de los más importantes a nivel nacional, sin embargo el gobernador Gustavo Baz Prada orientó su política industrial por cuatro causes, el primero de ellos es que modificó el sistema de pago de impuestos a empresas por lo que fue fácil la llegada de industrias a la zona.

Personajes representativos de Lerma tomándose una fotografía en el Río
De hecho, en su mandato llegaron fábricas como AUTOMEX, General Motors, Ford y PROMEXA, sin embargo quien llevó a cabo todo este desarrollo industrial fue Carlos Hank González, el cual construyó todo el corredor de industrias.

Embotelladora la Moderna S.A y Automex quedaron a la mitad del corredor pero como no podían tener fábricas que contaminaran cerca de la ciudad capital, las mandaron cerca del río Lerma, en donde antes se encontraban asentadas decenas de Haciendas, la más conocida, la de doña Rosa.

De ahí comenzaron a llegar fábricas como Colorquim, Química Blantes, Resistol, Bayer, Productos de Maíz y más, cabe destacar que Colorquim generó que en diversas ocasiones el río se percibiera de diversos colores por los desechos que arrojaba.

Pescador del Río
De esta forma fueron asentándose cada vez más empresas en la zona, de hecho en el periodo de 1970 se estima que llegaban 550 personas a radicar y abrir industrias por el lugar, sin embargo, el río poco a poco sufrió de los daños y no hubo ni persona, organización ni gobierno que lo impidiera.

Hoy en día el río Lerma sólo es considerado como zona de peligro, como zona de difícil recuperación, y lo peor como zona de desagüe tóxico, desafortunadamente es muy complicado que se pueda hacer algo por él, ya que los índices toxicológicos que se encuentran en el agua y tierra son muy altos.

Este es un antes y un después de este Río, es una clara visión de lo que la vida industrial ha hecho y sólo depende de nosotros como sociedad el permitir o no que sigan pasando este tipo de cosas.

Por último quiero agradecer a la señora Olga Ortega Silva, quien es originaria de Lerma y con quien tuve la oportunidad de tener una linda charla para hacer posible este reportaje.

 

Comentarios

  • GG
    por TJ, 07/11/2014 16:59
    DesaprueboApruebo
    +0

    YY

  • rio de lerma
    por mariana , 22/09/2013 20:49
    DesaprueboApruebo
    -1

    Tienen. Razón. Sus. Opiniones de. Los. Demás. Estasusio. Yo. Nipensaria. Air. Aese lugar.

    Tan. Feo. Y. Orible

  • el rio lerma es una porqueria
    por tamara hernandez, 26/06/2013 19:07
    DesaprueboApruebo
    -1

    yo opino que el rio lerma es una porqueria porque esta muy sucio y puerco

  • lk
    por lola, 25/09/2012 17:18
    DesaprueboApruebo
    +1

    lalallala

  • asi era el rio lerma
    por paulacarrillo, 30/05/2012 10:11
    DesaprueboApruebo
    +1

    komo podemos rescatar el rio si ahi un plan para solucionar nuestro rio es lamentable que teniendo historia nuestro estado tengamos este nuestro rio en condiciones de putrefaccion ayudemos todos a salvarlo kien dice yo.!!!...

  • Pregunta.
    por Lalo F. G. H, 28/05/2012 14:04
    DesaprueboApruebo
    +1

    Aun se puede salvar este rió? Podemos hacer algo como organizarnos y pedir a las autoridades? por favor si existe algún proyecto para apoyar a la conservacion de este rio hacermelo saber para apoyar gracias.

  • Rio Lerma
    por Roberto Gil, 28/05/2012 13:14
    DesaprueboApruebo
    -1

    Gracias les doy ,por subir fotos de mi estado ahora que estoy tan lejos realizo el dano que se le hace a nuestros rios cuando visito solo basura se ve en las orillas,y ya ese color verde se acabo ojala que puedan hacer algo por la naturaleza alla en el valle de tlouca.

    Saludos a todos por alla y suigan manteniendo la bella toluca.

  • que municipios atraviesa el rio lerma
    por cecilia, 03/11/2011 02:19
    DesaprueboApruebo
    -2

    disculpen m pueden decir que municipios dl estado de mexico atraviesa actualmente el rio lerma gracias

  • rio lerma
    por ivan, 10/01/2011 20:45
    DesaprueboApruebo
    -1

    poes la verdad lo veo muy mal para que no pase lo mismo hay que cuidar a los rios que aun etsan limpios como el balsas o el usumacinta para no cometer el mismo error

  • la jalada mas grande del mundo mundial
    por cacho, 29/11/2010 18:21
    DesaprueboApruebo
    -4

    esta es una jalada de chalan que es un puñal y le va al reaql madrid

  • l ri0o lermA
    por hfb, 03/10/2010 15:19
    DesaprueboApruebo
    -1

    a grax me salvaron

  • RIO LERMA
    por efrain gonzalez, 24/08/2010 20:38
    DesaprueboApruebo
    -1

    ESTE ME AYUDARIA SABER CUANTAS FABRICAS O QUE INDUSTRIAS, MANDAN TODOS SUS DESECHOS SANITARIOS A EL RIO.

  • Que programa hay para salvar el rio Lerma de gobirno o particular
    por Jesus Legorreta, 07/07/2010 20:14
    DesaprueboApruebo
    -2

    La idea es ayudar para salvar a este rio.

  • RiO lErMa
    por ambar, 23/04/2010 18:16
    DesaprueboApruebo
    -1

    la verdad la informacion esta buenicima siii es sierto lastima que el rio ya esta en peligro ami me gustaria conocerlo cuando estaba limpio y podiamos nadar pero haora que lo ves hasta le pisas el aselerador del carro para que yo apeste jajaja pero que mal ami me gustaria hacer algo pero no puedo ya que

  • documental
    por esteban , 17/02/2010 22:24
    DesaprueboApruebo
    -1

    me gusta tu artículo esta sencillo y consiso, soy del cuec (escuela de cine de la unam) y estoy haciendo un documental del lerma, me gustaría utilizar algo de tu información, te importaría???

  • urgente necesito de su ayuda
    por carmen, 27/11/2009 09:03
    DesaprueboApruebo
    -1

    se q estas fotos publicadas en esta pagina me sirven, pero deseo tener más fotos de como era anteriormente el rio lerma de preferencia cuando estaba limpio que creo era en los años de 1950 es q estoy haciendo un documental de el.

  • rio lerma
    por anLy, 18/10/2009 17:18
    DesaprueboApruebo
    +0

    wo0w en vrdd me a sorprendido esta informacion esta genial bueno en vrdd es una lastima todo lo que llege a ser el ser humano en vrdd pero wow aqui encontre todo lo que necezithaba muy triste a la vez el articulo en serio me siento mal por todo lo que eh leido mmm lastima que ya no podamos hacer nda cn esthe rio pero si podemos hacer algo con los demas eso es claro no contaminando no tirando basura todos debemos tomar conciencia en esto x que en vrdd es importante y ojala pzZ que no agamos cosas malas vrdd i tmbn ojala que se fuera todo nuestro odio nuestro rencor asia los demas las ambisiones crean o no todo eso afecta a la tierra y nosostros somos los inicos que la estamos destruyendo en vrdd me siento mal quisiera que todo esto se acabara pero pzZ noo es imposible que tristeza...creeoo que los maz pequeños tenemos mas conciencia que los que ya estan rucos y grandes jeje yo alomejor no estoi tan peqe tengo 15 años pero en vrdd tengo conciencia de lo que esta pasando en este mundo... bueno me voii xaoo y ojala podamos hacer algo ... bye

  • Rio Lerma
    por Marco Antonio, 01/10/2009 15:42
    DesaprueboApruebo
    +0

    Era uno de los atractivos naturales que tenia esa zona la cual ahora es caotica y sucia, y desgraciadamante pasan y pasan gobernadores sin hacer nada, bueno solo llevarse el dinero del municipio e invierten lo minimo en obras de recuperacion del rio aunque pienso que ya esta perdido ese recurso que lastima!!!

  • Rio Lerma
    por Marco Antonio, 01/10/2009 15:42
    DesaprueboApruebo
    -1

    Era uno de los atractivos naturales que tenia esa zona la cual ahora es caotica y sucia, y desgraciadamante pasan y pasan gobernadores sin hacer nada, bueno solo llevarse el dinero del municipio e invierten lo minimo en obras de recuperacion del rio aunque pienso que ya esta perdido ese recurso que lastima!!!

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion