Columnas  /  Columnas

ESPACIO VERDE

Mónica Vulling

+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PROGRAMA HOY NO CIRCULA SABATINO

viernes, 13 de junio de 2008
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Programa Hoy No Circula que inicia en 1989, no es un programa aislado, sino que forma parte de las acciones establecidas dentro de programas generales que se han desarrollado a través del tiempo para combatir la contaminación atmosférica en el Valle de México, debiendo entenderse como un elemento más que contribuye a la disminución de las emisiones contaminantes.

De acuerdo a los inventarios de emisiones, los vehículos automotores (fuentes móviles) siguen siendo las principales fuentes de contaminantes y de acuerdo a las Secretarías del Medio Ambiente de Distrito Federal y Estado de México, las nuevas medidas adoptadas, entre las que se encuentra la aplicación del Hoy No Circula los días sábado, se espera que disminuyan anualmente 1,302,380 toneladas de emisiones contaminantes a la atmósfera.

El pasado 9 de mayo la Comisión Ambiental Metropolitana acordó siete nuevas modificaciones a los Programas de Verificación Vehicular, de Contingencias Ambientales Atmosféricas y al Hoy No Circula de la Zona Metropolitana del Valle de México que se espera mejorarán las condiciones atmosféricas y de calidad del aire en esta zona.

Entre las medidas que se implementarán a partir del mes de julio de este año están las siguientes:

  1. Se restringirá la circulación de vehículos con placas de otras entidades y del extranjero que no porten el holograma de verificación “Cero” o “Doble Cero”, debiendo sujetarse a la restricción de la circulación en caso de que no lo tengan.

  2. Serán ahora los vehículos con una antigüedad no mayor de 8 años de antigüedad y que aprueben los valores de emisión establecidos en las normas los que puedan obtener el holograma “Cero”.

  3. El programa “Hoy No Circula” se extenderá al día sábado para los vehículos con holograma “2”, que dejarán de circular este día de acuerdo al color del engomado y terminación de su placa de circulación. La medida se aplicará en todos los sábados de cada mes siguiendo el mismo orden que entre semana.

SÁBADO

RESTRICCIÓN

Primer sábado

5 y 6 (amarillo)

Segundo sábado

7 y 8 (rosa)

Tercer sábado

3 y 4 (rojo)

Cuarto sábado

1 y 2 (verde)

Quinto sábado (cuando el mes lo permita)

9 y 0 (azul)

  1. Se disminuirá gradualmente en 5 puntos IMECA cada año el nivel de activación de contingencias y precontingencias ambientales por Ozono. Esta medida se debe a que a pesar de los resultados logrados aún seguimos rebasando la norma de protección el 60% de los días del año.

  2. Se realizarán operativos con brigadas de inspección para sancionar y retirar de la circulación a vehículos ostensiblemente contaminantes.

  3. Con apoyo de una institución externa e independiente se auditarán los programas de verificación vehicular en los verificentros.

  4. Se solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que fortalezcan el programa de verificación de emisiones al transporte de carga con placa federal.

Recordemos que en cuanto a efectos en la salud, los síntomas más comunes que presenta la población del Valle de México está asociada con la exposición a contaminantes atmosféricos son: dolor pulmonar, tos, dolor de cabeza, irritación de garganta y de ojos, además de que estos síntomas, dependiendo de la frecuencia, tiempo de exposición y otros factores, están relacionados con algunos de los siguientes trastornos: incremento en la frecuencia de enfermedades respiratorias crónicas y agudas, disminución de la capacidad respiratoria, aumento de ataques de asma, incremento de casos de enfermedades cardiacas y aumento en la frecuencia de cánceres pulmonares.

Altas concentraciones de contaminantes atmosféricos también causan daños a las zonas boscosas y de cultivo debido principalmente por el efecto de la lluvia ácida y los oxidantes fotoquímicos.

Los efectos en la salud y el ambiente causados por las altas concentraciones de contaminantes en la población son la justificación principal de la implementación de las acciones para disminuirlas.

El inventario de emisiones y las estaciones de monitoreo son instrumentos de medición que ayudan a su evaluación.

Al ser las fuentes móviles una da las fuentes que más contribuyen con las emisiones a la atmósfera, el Programa Hoy No Circula es una de las acciones establecidas para reducir la circulación de vehículos y debido a la dinámica del parque vehicular y el incremento del mismo en la ZMVM, se requiere la revisión constante del Programa Hoy No Circula para mantener los niveles de restricción a la circulación de los vehículos automotores que favorezcan la disminución de contaminantes a la atmósfera.

La tendencia de crecimiento del parque vehicular impacta en la saturación de vialidades y la eficiencia de sus motores.

Fuente: Comisión Ambiental Metropolitana

 

Comentarios

  • contribuyente
    por juan sanchez tellez, 13/09/2010 17:11
    DesaprueboApruebo
    +1

    tengo entendido que si se puede circular, los sabados en nuestro lugar de residendia, 4 a 5 cuadras a la redonda, yo estoy ubicado en el municipio de atizapan, esto es cierto?, o donde me informo?

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion