Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+4
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
MARGINACION EN MEXICO Y EL ESTADO DE MEXICO

viernes, 16 de mayo de 2008
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

No me digas que el cielo es el límite. Hay huellas en la luna.

ANONIMO

PARA EL FIN DE SEMANA: 
-¡Ora sí cabrones,... se me concedió volver! Estaba yo encerrado en esta botella desde la feria de San Marcos de 1910...¡Te voy a conceder un deseo! Le dice a un hombre borracho


-Está bien - dijo el borracho-.

Quiero que todo lo que orine sea tequila, y cada vez de una marca distinta!
- Concedido -le dijo el genio, y desapareció.


El borrachito llega a su casa y le dice a su mujer:
-¡Vieja, vieja, tráite 2 vasos tequileros !
La esposa se los lleva y ve horrorizada como los llena orinando.


- No te asustes vieja .....es tequila.

Pruébalo...
La esposa, no muy convencida, huele el vaso. Lo prueba y dice :
-Increíble, viejo.... ¡Es tequila 'Jimador'! 
Y se la pasaron chupando tequila toda la noche.


A la noche siguiente llega el borrachito y le dice a su mujer:
-Vieja, tráite 2 vasos tequileros.. .
Los llena, la esposa los prueba y dice: 
-¡Este es tequila 'Herradura'! !
Y ahí mismo se la pasaron tomando a todo dar.


A la siguiente noche, llega el borrachito (medio querendón), y le dice a su mujer :
-¡Vieja.... tráite 1 vaso tequilero 
-¿Por qué nomás un vaso, viejo?, ¿Qué, no me vas a invitar?
 Y el borracho le contesta: 
-Claro que sí, mi reina....

¡Pero hoy vas a tomar de la botella!

MARGINACIÓN EN MÁXICO Y EL ESTADO DE MÁXICO

El concepto de marginación, como su nombre lo indica, hace alusión a aquellas personas o grupos sociales, que se encuentran de una u otra forma al margen de los beneficios de la sociedad en la cual viven y en la que se intentan desarrollar.

Siendo de orden común, los beneficios deberían ser alcanzables por todos los habitantes.

La marginación es algo que cada día que pasa, afecta a más personas, pues no deja de ser resultado de procesos sociales inacabados.

Continuamente observamos programas sociales, que dejan de operar porque hubo un cambio administrativo, leyes inconclusas, pues los intereses de los legisladores están enfocados hacia otro lado, reformas que al contrario de reformar deforman, falta de continuidad en pro de la sociedad, en fin un patrón de comportamiento transexenal con reformas minimalistas, amañadas o mal ejecutadas, que han traído como consecuencia que no exista un desarrollo social y económico real.

El Consejo Nacional de Población, define que:

La marginación, es un fenómeno estructural que se origina en la modalidad, estilo o patrón histórico de desarrollo; ésta se expresa, por un lado, en la dificultad para propagar el progreso técnico en el conjunto de la estructura productiva y en las regiones del país, y por el otro, en la exclusión de grupos sociales del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios (CONAPO, 2006: 11).

En la anterior definición de marginación, aceptada por un organismo público de orden federal en México, se encierran diversos elementos que sería interesante comentar y ahondar en la medida de lo posible.

En primer lugar, la cuestión de que la marginación es un fenómeno estructural, pues nos encontramos con una sociedad estructurada en distintas capas, en las cuales los que están hasta abajo sufren las consecuencias de la mezquindad de los que se encuentran en la cima y están relacionados directamente con la pobreza económica, que priva a la gente de la libertad.

Libertad para satisfacer el hambre, alcanzar una nutrición adecuada, obtener remedios para enfermedades curables, contar con techo y abrigo, agua limpia e instalaciones sanitarias.

En otros casos esta ausencia de libertad se une estrechamente a la falta de servicios públicos y asistencia social, tales como la inexistencia de programas epidemiológicos, medidas organizadas para el cuidado de la salud, instalaciones educativas, instituciones efectivas en la preservación de la paz, el medio ambiente y los ordenes locales (respeto a las costumbres, lenguas y dialectos).

Hay casos, incluso, donde la violación de la libertad es el resultado directo de la negación de libertades civiles y políticas de parte de un régimen autoritario así como de la imposición de restricciones a la libertad de participar en la vida social, política, y económica de la comunidad.

Segundo; se habla de un patrón histórico de desarrollo, si nos remontamos a los primeros tiempos en que los humanos formamos agrupaciones dirigidas a crear las primeras "Polis" nos encontramos que se establecieron con "clases sociales" en las que los individuos se diferenciaban principalmente por su calidad de vida de acuerdo a la actividad que desempeñaban, esto ha continuado hasta nuestros días y podemos observar que las personas que tienen menores ingresos, se encuentran al margen del desarrollo, ya que su economía, en la mayoría de los casos es una limitante para tener una preparación académica, la cual les brindaría mejores y mayores oportunidades dentro de la sociedad, actualmente la educación sigue siendo un privilegio para los que pueden costear la manutención de sus estudios, por lo que la población que termina una carrera universitaria, es un pequeño porcentaje, tan solo representa el 12%.

Tercero; Dificultades para propagar el progreso técnico. La falta de recursos, mejor dicho la mala distribución de los mismos, ha impedido que los sectores más vulnerables "los pobres" conozcan la tecnología que existe, en algunas comunidades se han instalado Internet y computaras, pero no hay quien les de clases para que aprendan a usarlas, o son equipos que si se descomponen no son reparados, en fin existe una serie de problemas producto de una mala planeación, que impiden que los habitantes de esas localidades verdaderamente aprendan a usar esa tecnología,( menciono la Internet y las computadoras pues considero que aún cuando existen muchos ejemplos tecnológicos estas herramientas son indispensables en la actualidad para el desarrollo).

Cuarto; la exclusión de grupos sociales del proceso de desarrollo propio. La toma de decisiones, las iniciativas de ley, los programas sociales que llevan a cabo nuestras autoridades son planeadas y accionadas sin tomar en cuenta a los "beneficiados", varias veces hemos visto o sabido de programas sociales que son inoperantes, o terminan afectando a gran parte de los sectores marginados, un ejemplo concreto sería el TLC, que ha frenado al campo, hemos visto y sabido del alza en los costos de la tecnología, los fertilizantes y la escasa mano de obra.

Todo lo anterior como resultado, de un tratado que en su momento planteó una posible solución, pero la falta de continuidad a las estrategias planteadas por diferencias ideológicas y partidistas derivó en que los beneficios que prometía no se cumplieran y finalmente los más afectados son nuestros campesinos.

Quinto; falta del disfrute de los beneficios del desarrollo económico que cada país, región o estado federado debe proveer a sus pobladores por igual.

En específico, este punto es consecuencia de los anteriores, usted y yo apreciable lector, en repetidas ocasiones hemos oído los reclamos del primer mandatario de nuestro Estado por la falta de equidad a la hora de que la federación "reparte" los recursos para los diferentes rubros (Educación, salud, protección al ambiente etc).

De sobra esta mencionar que lo mismo sucede en los municipios.

Como se mide la marginación en México,

El índice de marginación es una medida-resumen que permite diferenciar los estados y municipios del país según el impacto global de las carencias que padece la población como resultado de la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas, la percepción de ingresos monetarios insuficientes y las relacionadas con la residencia en localidades pequeñas (CONAPO, 2006: 9).

Es importante señalar que para la estimación del índice de marginación se utilizaron como fuentes de información los resultados definitivos del II Conteo de Población y Vivienda 2005, y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al cuarto trimestre del mismo año (CONAPO, 2006: 9).

Variables que se consideran para calcular el Índice de Marginación.

COESPO y CONAPO

VERTIENTE

VARIABLES

Educación

Porcentaje de población analfabeta de 15 años o más

Porcentaje de población sin primaria completa de 15 años o más

VERTIENTE

VARIABLES

Vivienda y Servicios

Porcentaje de ocupantes en viviendas sin agua entubada

Porcentaje de ocupantes en viviendas sin drenaje ni sanitario exclusivo

Porcentaje de ocupantes en viviendas con piso de tierra

Porcentaje de ocupantes en viviendas sin energía eléctrica

Porcentaje de viviendas con algún nivel de hacinamiento

VERTIENTE

VARIABLES

Tamaño de Localidad

Porcentaje de población en localidades con menos de 5,000 habitantes

VERTIENTE

VARIABLES

Ingresos

Porcentaje de población ocupada con ingresos hasta 2 salarios mínimos

Situación a nivel nacional en 2006

En la última medición de los índices de marginación a nivel nacional, llevada a cabo a partir de los datos que arrojo el II Conteo de Población y Vivienda 2005, complementada con la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada en el último trimestre de ese mismo año, se pudo conocer la situación de cada uno de los municipios del país en torno a las carencias y necesidades sociales más urgentes.

Los primeros 15 municipios, con los índices de marginación más graves, se muestran en la siguiente tabla, ordenados de acuerdo a su lugar en el contexto nacional en cuanto a las necesidades de cobertura de las 9 variables que conforman el índice de marginación, y de las cuales ya se ha hablado anteriormente:

Índice de Marginación nacional

Lugar en el Contexto Nacional

Municipio

Entidad Federativa

1

Cochoapa el Grande

Guerrero

2

Sitalá

Chiapas

3

Del Nayar

Nayarit

4

Coicoyán de las Flores

Oaxaca

5

Acatepec

Guerrero

6

Metlatónoc

Guerrero

7

San Juan Petlapa

Oaxaca

8

Batopilas

Chihuahua

9

José Joaquín Herrera

Guerrero

10

Mixtla de Altamirano

Veracruz

11

Santiago Amoltepec

Oaxaca

12

Santa Cruz Zenzontepec

Oaxaca

13

San José Tenango

Oaxaca

14

Tehuipango

Veracruz

15

Santa Lucia Miahuatlán

Oaxaca

Fuente: CONAPO, 2006

Como se puede observar, en los primeros 15 lugares del índice de marginación nacional no se encuentra ningún municipio del Estado de México, de los cuales los primeros 10 están ubicados en las siguientes posiciones:

Índice de Marginación, Estado de México

Lugar en el Contexto Nacional

Municipio

Lugar en el Contexto Estatal

435

San José del Rincón

1

500

Villa Victoria

2

532

Sultepec

3

584

Donato Guerra

4

646

San Felipe del Progreso

5

654

Villa de Allende

6

657

Tlatlaya

7

658

Zacualpan

8

747

Amatepec

9

748

Morelos

10

Fuente: CONAPO, 2006

Ninguno de los municipios del Estado de México, se encuentra en los primeros 100 lugares del índice de marginación nacional, no se puede soslayar que existe una grave desigualdad social y sobre todo una pésima redistribución del ingreso económico, cuestión común a nivel nacional, que da como resultado que sigan presentándose situaciones de pobreza y marginación lacerantes en algunas localidades, principalmente de los municipios rurales de la entidad mexiquense, pero observamos también que existen lugares, quizás municipios en donde se tienen condiciones de vida casi de primer mundo.

Sin embargo, algo que hay que ponderar es que cada una de las variables del índice de marginación representa un peso específico en la construcción total del mismo índice, por lo cual el comportamiento de cada municipio a nivel nacional y del Estado de México, no es el mismo al tomar en cuenta el grado e índice de marginación en su totalidad o cuando solamente se toma en cuenta una variable en especial, por ejemplo, a nivel nacional Cochoapa el Grande, del estado de Guerrero, es el municipio más marginado en términos generales, pero si se toma en cuenta la variable de Porcentaje de ocupantes en viviendas sin energía eléctrica , el municipio de mayor marginación es Del Nayar, Nayarit, pasando el que se encontraba en primer lugar al séptimo sitio en este rubro.

Lo mismo suceda en nuestra en el Estado, ya que existen municipios como San Felipe del Progreso al que se le considera el más marginado en términos generales, pero que cuenta con edificios municipales de primer mundo, sin mencionar el nivel de vida que algunas de sus autoridades disfrutan . (Primera parte)

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Abogado de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex