Columnas  /  Columnas

COMENTARIOS SIN COMENTARIOS

Laura Elizabeth Benhumea

+3
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LA IMPORTANCIA DEL LIBRO Y LA LECTURA

lunes, 21 de abril de 2008
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Dedicar un espacio al tema de la lectura, los libros y lo que de ellos podemos aprender y transmitir se ha convertido en una premisa necesaria para quienes tienen conciencia de la importancia de lo que de los libros podemos obtener.

Por esta razón y por la necesidad de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, la UNESCO desde 1996 celebra cada 23 de abril el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, reuniendo a millones de personas, en más de un centenar de países tanto del Sur como del Norte, en una celebración de las múltiples funciones del libro en la vida de las sociedades humanas.

La razón de esta fecha, responde a que un 23 de abril, el de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, tres exponentes internacionales de la literatura.

Y porque también un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Y aunque la fecha es posiblemente lo de menos, lo de más radica en la importancia de transmitir a las generaciones que nos preceden la necesidad de tomar en nuestras manos un libro o un material de lectura y recrear en nuestra mente aquello que nuestros ojos ven y transforman en imágenes.

Este día en especial es nuestra responsabilidad alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Sin duda es una tarea pendiente y difícil de cumplir, al menos en nuestro país en donde según resultados de la Encuesta nacional de lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el año 2005 en este país cada habitante leía 2.9 libros anualmente ¿le parece mucho, le parece poco? Lo preocupante radica en que la mayor parte de la población que lee es la que se localiza entre los 6 y los 22 años de edad, es decir los que se encuentran en una etapa escolar y son obligados a leer, normalmente no lo hacen por placer.

Existen diversos factores que nos conducen a estas cifras, no existe motivación, no se predica ante los niños con el ejemplo, preferimos escuchar la radio o ver la televisión, los padres y los maestros no leen, da flojera, no sabemos leer, es decir, no comprendemos lo que leemos y por lo tanto no nos resulta atractivo, no poseemos dinero para comprar libros, no tenemos tiempo y varios otros factores más.

Celebramos la iniciativa de contar pues con un día que conmemore al libro, ese objeto que se convierte ocasionalmente en un compañero inseparable.

Porque como sostiene Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, “este acontecimiento brinda además una nueva oportunidad a los responsables políticos, los agentes económicos y los protagonistas de la sociedad civil para que rindan tributo, cada uno en su ámbito, a ese instrumento singular de la cultura, la educación, la participación, la comunicación y el esparcimiento: el libro”.

Ya que éste “por su contribución a la creación y preservación de la estrategia educativa, cultural y económica de nuestras sociedades, desempeña en ellas funciones múltiples y fundamentales”.

Es cierto que el éxito de iniciativas como estas depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados: autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, así como de entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, movilizados en cada sociedad.

La cultura de la lectura, también es un proceso de enseñanza y concientización. Dediquémonos un poco de tiempo para cultivarnos.

 

Comentarios

  • YTHNUIKM,LÑ
    por BRISNA , 16/10/2013 16:02
    DesaprueboApruebo
    +0

    NOOOOOOOOO ENTIENDO ESTO QUIEN A SIDO EL ESTU....O Q HA HECHO ESO

  • YTHNUIKM,LÑ
    por BRISNA , 16/10/2013 16:02
    DesaprueboApruebo
    +0

    NOOOOOOOOO ENTIENDO ESTO QUIEN A SIDO EL ESTU....O Q HA HECHO ESO

  • pongan algo mas creativo
    por tatiana, 25/04/2012 09:46
    DesaprueboApruebo
    -1

    k coraje ahsss estoy k me mato buscando la importancia del libro y lo uniko k dice son webadas

  • no entendi
    por nicolcitha, 16/04/2012 12:26
    DesaprueboApruebo
    -1

    no encuentro lo q busco expliq bn lo q sea eso yaaaaa!!!!!!

  • DTB
    por andreina, 19/10/2011 21:38
    DesaprueboApruebo
    -1

    no entiendo porque tienen que expresarse asi tan feo, de verdad

  • noooooooo
    por britny, 20/09/2011 20:15
    DesaprueboApruebo
    -1

    noooooooooo encuetro algo para la escuela la importancia del libro y la lectura

  • lo libros
    por orquidea , 14/04/2011 10:03
    DesaprueboApruebo
    -2

    para mi los libros son fuentes de informaciones el la cul atraves de los libro podemos aprender mas y la clase estan ma de tallada los libros son tambien de mucho aprendisaje por que no enseña cosa ma a lla que el intenet y mas profunda por que el libro primero pasa por runa edictorial

    • 19/10/2011 21:35
      por dios, tu si que tienes muchos errores ortograficos, no entendi ni la mitad de lo que escribistes esque ni yo escribo tan feo asi :$ de verdad
  • los libros son importantes.
    por candy, 19/03/2011 22:41
    DesaprueboApruebo
    -2

    yo creo q los libros son importantes porq nos enseñan , si no fuera por los libros q seria de nosotros , por eso se muebe la humanidad , y los q andan en la calle son babosos porq no estudiaron cuando podian.

  • bobos los q cren q el libro no es importante
    por hhhhhhhhhhhhhhhh, 18/01/2011 19:03
    DesaprueboApruebo
    -3

    hola a todos los bobos de serebro mani los libros son una fuente de informacion muy clara me van a dacir ustedes cuando tienen q hacer un trabajo no buscan en un libro solo les gusta ver porno pero lean aver si el mani les crece

  • No me gusta
    por Da asco, 14/09/2010 17:17
    DesaprueboApruebo
    -2

    Es un asco

  • interesante
    por niña bonita, 11/09/2010 18:43
    DesaprueboApruebo
    +2

    mu gusta lo que dice y todos los que dicen que da asco son unos ingnorantes

  • leeerrr
    por pabloo, 21/06/2010 18:44
    DesaprueboApruebo
    -3

    estan todos locosss aguante la lectura guachiinn

  • leeerrr
    por pabloo, 21/06/2010 18:44
    DesaprueboApruebo
    -3

    estan todos locosss aguante la lectura guachiinn

  • estan equivocados si son importantes
    por amy ocampo Garcia, 28/04/2010 15:07
    DesaprueboApruebo
    +0

    para mi los libros son importante solo que me da sueño cuando leo mucho me encanta leer la biblia ya que ella es el principal el mas importante libro en todo el planeta tierra la biblia de reyna valera ok razonen las opiniones Dios los bendiga siempre

  • rrrrrrrrrr
    por daaa, 27/04/2010 14:36
    DesaprueboApruebo
    -4

    son un asco

  • apesta
    por drak, 22/04/2010 14:31
    DesaprueboApruebo
    +0

    esta redaccionno tiene sentido vean si mejoran cierto pedo da asco

  • pedo
    por chifle, 21/04/2010 15:32
    DesaprueboApruebo
    -2

    da asco

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Laura Benhumea es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAEM. Cuenta con la maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo por  la Universitat Jaume I de Castellón, España y la UAEM.

Ha sido Presidenta del Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública del Estado de México. Es Regidora del Honorable Ayuntamiento de Toluca. Participa como editorialista en el periódico El Diario y es conductora de la sección “Desde el Cabildo” en Radio Capital.

Nació en Toluca el 12 de Junio de 1971. Es casada y tiene dos hijos: Alfonso e Iván Nava Benhumea.

Reconocimientos

Ha sido una estudiante sobresaliente, en 1991 y 1993 obtuvo reconocimientos por aprovechamiento. Tanto en la licenciatura como en la maestría se graduó con Mención Honorífica. Los títulos de sus tesis fueron “Modelo de Planeación Estratégica Auxiliar en la Toma de Decisiones de la Administración Pública del Estado de México” y “Una Revisión a los Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indios: Tarea Pendiente en el Proceso de Construcción de la Paz”. También recibió un reconocimiento de la LV Legislatura Local por el “50 Aniversario del Voto de la Mujer en México”.

Actividades académicas

Ha sido profesora de asignatura en las materias de Planeación Administrativa, Seminario de Tesis, Pensamiento Político y Social, Seminario Integrativo Permanente y Derechos Humanos, en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAEM. Es coautora del Libro Organizaciones Sociales en el Estado de México y coordinadora de la Memoria del Coloquio de la Pluralidad.