+13
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Responsabilidad en el Trabajo

martes, 9 de octubre de 2007
Por: María Gabriela Zamudio Demerutis
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Responsabilidad en el Trabajo María Gabriela Zamudio Demerutis. Responsabilidad viene del verbo latino respondere que significa dar respuesta a algo; podría ser a la confianza que alguien puso en nosotros, responder a nuestros actos o a un compromiso adquirido previamente.

¿Así, qué perspectiva se mira a la responsabilidad: como una cualidad o, simplemente, como un requisito implícito en un reglamento que se tiene que cumplir? La respuesta está en el desempeño y en la capacidad de respuesta.

En el trabajo, la responsabilidad es esencial, por un lado la personal y, por otro, la impuesta por una autoridad.

¿Por qué es necesaria esta virtud para el cumplimiento de un trabajo? Es sencillo, mientras más responsable es una persona su desempeño es mayor y los resultados se concretan en pro de un objetivo común.

Las distintas perspectivas La responsabilidad se aprende en la medida en que se asimila el trabajo como virtud.

Así, para algunos ser responsable es sinónimo de llevar una carga pesada en la vida; en cambio, una persona que tiene bien asimilado el concepto encontrará sus propias motivaciones para cumplir con sus compromisos.

¿La responsabilidad es tu debilidad o fortaleza? La responsabilidad con que una persona se desempeña en un trabajo es su carta de presentación ante la empresa, ésta incluye su capacidad para lograr metas, administrar el tiempo, sus actividades y tener una idea clara sobre su rendimiento.

Cuando se detecta que el nivel de respuesta no es el óptimo, se recomienda reflexionar dónde parte esta deficiencia: de un concepto erróneo, una experiencia personal previa, falta de motivación; debido a una opinión negativa sobre el desempeño o, simplemente, del manejo inapropiado de las emociones.

Cuando la persona se hace consciente de qué está creando interferencias para la consecución adecuada de sus metas, puede trabajar en ello para convertir su debilidad en una fortaleza.

Decálogo de una persona responsable: 1. Cumple con sus promesas y compromisos no porque le sean impuestas sino por la conciencia de hacerlo.

2. Respeta sus tiempos: llega a la hora prevista y cumple con sus entregas. 3. Se apega a las normas con humildad, porque está consciente que su trabajo es tan importante como el de los demás en el cumplimiento de un objetivo.

4. Comprende que su éxito o fracaso están relacionados con su capacidad de respuesta.

Asume las consecuencias de sus actos. 5. Persevera para cumplir con el deber que se le asignó con calidad.

6. Busca responsabilidades mayores y se impone metas. 7. Encuentra sus propias motivaciones y se alegra de que su contribución sea significativa.

8. Sólo acepta el trabajo que puede realizar. Delega responsabilidades sólo en función de que el objetivo se concrete.

9. Sabe que las excusas y explicaciones son innecesarias y dañan su imagen. 10. Se impone disciplina.

Consejos para hacer de la responsabilidad una fortaleza: Planear adecuadamente las actividades y cumplir con ellas en el tiempo justo y con la calidad necesaria.

Comprometerse con lo que se está haciendo: esforzarse, participar, cooperar y aumentar el rendimiento.

La actitud facilita o dificulta los objetivos. Buscar motivaciones como reconocimiento, remuneración, resultados, metas u otros incentivos.

Confiar en sí y en sus capacidades. Controlar las emociones. Desarrollar la empatía como una herramienta comunicativa eficaz y trabajar por el bien común.

Decidir ver las cosas desde nuevas perspectivas y demostrar de lo que se es capaz. Ser responsable en el trabajo como en cada aspecto de la vida es un termómetro sobre cómo se siente cada persona y hasta dónde es capaz de llegar. Por ello, ¿qué tanto estás hablando de ti mismo con tu actitud? bojorge@mexicounido.org.mx www.sermexico.org.mx

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto