Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+101
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿QUIEN ES HECTOR ULISES CASTRO GONZAGA?

Imagen Siguiente
Profesor Héctor Ulises Castro Gonzaga.
viernes, 10 de agosto de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

“Los felicito, la verdad se la “rifaron”, trabajaron intensamente, dijo a diputados y senadores electos del PRI el virtual presidente

ENRIQUE PEÑA NIETO

EL CANDIDATO AL SMSEM

Entrevisté al profesor Héctor Ulises Castro Gonzaga, quien es candidato a la Secretaría General del SMSEM y esto fue lo que me dijo:

Platíquenos del proceso de renovación de la dirigencia sindical a través de la planilla de unidad que usted encabeza.

Es un proceso que se genera cada tres años, es la renovación que dura el comité en tres años y es una planilla en este momento de Unidad Magisterial, así lo hemos conformado las 13 regiones del Estado de México, que conforman nuestro sindicato.

¿Cómo llegaron a esto?

Se hace un proceso de selección desde los cuadros de delegados, la semana pasada tuvimos la oportunidad de que los compañeros delegados elijan a sus representantes de cada región y de ahí salimos propuestos.

Cómo se logra esto, tomando en cuenta que en otros tiempos quizá ya lejanas, hubo hasta enfrentamientos por la dirigencia sindical.

Hoy es un tiempo de madurez, de pluralidad e ideas que se generan dentro de nuestro mismo sindicato, existen corrientes, formas de pensar distintas, sin embargo el proyecto que ha generado la planilla de Unidad Magisterial ha sido único, se ha convencido, se ha contendido con los diferente compañeros y hoy tenemos este resultado.

Creemos que la unidad es el único camino que nos permite avanzar sin tantas fracturas, porque cuando se da alguna situación de este tipo, ríspida, difícil, de agresión, pues genera resultados negativas, al interior y este tipo que nosotros generamos en este proceso fortalece el compromiso con el sindicato, con la base, sobre todo que los actores no salimos tan lastimados ni hay forma de estar inconformes.

Usted hablo de una palabra que califica exactamente lo que es el sindicato, madurez, cómo llegaron a esto, es decir, porque son de acuerdo a la última cifra que tengo, quizá ya sean más, 83 mil afiliados.

Afortunadamente somos más de 92 mil compañeros maestros ya, en todo el Estado de México y sé que no ha sido fácil, la unidad se ha construido desde hace cerca de 60 años, el día 12 de agosto celebramos el Día de la Unidad que ahora se celebrará el día 13, 12 es domingo, el 13 estaremos celebrando el Día de la Unidad, son 60 años y no ha sido fácil.

Sé que quienes iniciaron este proyecto de unidad tenían la visión, el compromiso de ser un sindicato que apoye, que ayude, que beneficie a la familia sindical y obviamente en los aspectos que conlleva.

En estos días, el lunes pasado se dio la apertura de la Semana cultural de la unidad al interior del magisterio, de nuestras 13 casas sindicales y hay actividades permanentes conferencias, presentación de libros, presentaciones artísticas y eso lo ha generado el compromiso de los compañeros maestros que están involucrados dentro el sindicato.

Usted mencionó una cifra, 60 años, se dicen fácil y sobre todo en radio con la rapidez de la radio, pero la lucha que desplegaron los iniciadores del Sindicato y posteriormente los continuadores de este mismo ha sido ardua y difícil.

Definitivamente reconocer, valorar el esfuerzo de los pioneros, de quienes encabezaron la lucha, de quienes tuvieron la visión, de quienes dieron el reconocimiento jurídico no ha sido fácil, no ha sido sencillo.

Valoro a los maestros que participaron de manera activa, permanente, incluso algunos tuvieron grandes problemas, grandes dificultades, sin embargo el resultado hoy se ve reflejado y los beneficios los tenemos con los compañeros actuales.

En esa lucha no solamente por consolidar el sindicato, sino por tener lo que llamaría el complemento de ese sindicato, por ejemplo, entre otros la creación de la entonces Dirección de Pensiones, hoy ISSEMYM.

ISSEMYM es una institución fortalecida, fuerte y que no solamente beneficia a los maestros, sino beneficia a sus derechohabientes, con salud y con pensiones que es la parte de seguridad social más fuerte, la seguridad social es un punto importante para la salud y para el bienestar familiar y laboral.

Platíquenos un poco de usted, cómo surge en el magisterio.

Estudié en la Normal de Los Reyes la Paz, en la Normal número 27 son normalista, normal elemental, cursé la carrera de periodismo y comunicación colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México y esa es mi formación.

Inicio como maestro en primarias de Valle de Chalco, de escuelas de nueva creación, Ixtapaluca, Los Reyes la Paz, trabajo en preparatoria, después me voy como auxiliar de supervisión ahí mismo en el municipio de Ixtapaluca y después tengo la fortuna y la honrosa satisfacción de ser miembro del Comité Ejecutivo actual a cargo de la secretaría de Servicios Médicos dos.

¿Para esto, cuántos años pasaron?

Tengo 25 años de servicio cumplidos, estoy por cumplir los 26 años, he sido delegado del 91 al 97 en dos trienios, como delegado, como secretario de una delegación y después formo parte de una secretaría general en mi sector y después soy electo ya como secretario de Servicios Médicos y hoy tengo la fortuna de ser candidato a secretario general de nuestro sindicato.

Ixtapaluca se dice por acá, es una región difícil.

Creo que en todas las regiones, sin embargo el norte del estado, el sur, el oriente tienen sus propias características, es un municipio de mucha gente, de muchos compañeros maestros, simplemente la región 7 a la que represento tiene más de 11 mil maestros en esa región, abarca Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz e Ixtapaluca.

Ixtapaluca tiene cerca de 3 mil maestros ya conformados en ese municipio, entonces la problemática es distinta a los compañeros de Tlatlaya, de Jilotepec, totalmente distinta en la parte laboral, en la parte económica, incluso en la parte académica.

¿Qué lo motivó a estudiar el magisterio?

Por fortuna tengo a una tía que es maestra, ella nos inculcó el área del magisterio, quería ser ingeniero agrónomo, sin embargo, tuve la oportunidad de ser normalista y me siento muy orgulloso.

Generalmente conozco muchos profesores, estudian dos carreras, empiezan con magisterio y siguen con la abogacía, pero me sorprende usted al haber estudiado periodismo ¿por qué?

Eso es parte de mi tía, la formación que ella nos dio compraba mucho el Impacto en aquel tiempo, entonces nosotros el medio que teníamos para leer era el Impacto, leíamos un poco de las notas culturales, deportivas, sin embargo, nos fuimos involucrando con la parte política y esa fue la formación y fue de esa manera.

Estamos recibiendo una llamada de la profesora Josefina Hernández, ella es profesora de primaria en Toluca y le pregunta si fue profesor horas-clase y cuál es su plan de trabajo para el siguiente trienio.

Sí fui profesor horas clase, trabajé tres años en preparatoria, en la prepa 7 de Los Reyes la Paz, el plan de trabajo es buscar muchas mejoras, la mejora salarial, laboral, académica, concursos con capacitaciones, con proyectos que generen una forma de participación activa, pero sobre todo que tengan la oportunidad mis compañeros de maestros, no tengan que desplazarse a otros lados.

Tenemos pensado un proyecto en nuestras Casas sindicales para que se lleve este tipo de apoyos y de actividades para mis compañeros maestros.

Esto se ha ido logrando, el hecho de que el maestro no viaje tanto o que viviendo en Ixtapaluca lo manden a dar clases a Tejupilco.

Es un poco complicado, porque los espacios son pocos, reducidos, los normalistas, los compañeros egresados tienen la oportunidad de tener una plaza, egresando la normal en el Sindicato de Maestros y Educación se les busca ubicarlos en algún espacio.

Sabemos que en el Valle de Toluca es complicado, en ocasiones el Valle de México tiene más oportunidad de plazas y son ubicados en ese espacio, en esas áreas a veces lejanas a su domicilio, sin embargo se busca ubicar a los compañeros que queden cerca de su hogar para que no tengan que trasladarse.

Es difícil, sin embargo se está logrando y se está buscando que se acerquen a su domicilio.

Nos quiere decir los nombres de quienes lo acompañan en la planilla.

Somos 34 secretarías, está Trabajos y Conflictos de cada nivel, de preescolar, primaria, secundaria, educación media superior, secundaria técnica, educación superior, las diferentes secretarías, me tardaría un poco más en mencionar a los compañeros.

Sin embargo es gente comprometida, gente nueva, gente responsable, gente con una gran lucha, con un gran espíritu de servir, con un gran compromiso, así lo he percibido, he tenido la oportunidad de conocer algunos como delegados en su trabajo y nos identificamos por ese empeño que ponemos en la pasión por servir, por estar al lado de nuestros compañeros maestros y de buscar el apoyo a las necesidades que ellos presentan.

 

Comentarios

  • PROFESORA
    por ROCIO, 03/03/2013 20:48
    DesaprueboApruebo
    +0

    CREO QUE EL PROFR. ULISES ES HONESTO Y NOBLE Y NO SE VALE QUE LO ATAQUEN Y LO HAGAN RESPONSABLE DE LAS ANOMALIAS DEL SALIENTE GABINETE DEL SNTE.

    EL SOLO AHORA DEBE SUBSANAR LAS DEFICIENCIAS QUE GENERO LA DELEGACION ANTERIOR EN SU MIRADA SE NOTA LA SINCERIDAD Y LAS GANAS DE TRABAJAR.

  • PROFESORA
    por ROCIO, 03/03/2013 20:48
    DesaprueboApruebo
    +0

    CREO QUE EL PROFR. ULISES ES HONESTO Y NOBLE Y NO SE VALE QUE LO ATAQUEN Y LO HAGAN RESPONSABLE DE LAS ANOMALIAS DEL SALIENTE GABINETE DEL SNTE.

    EL SOLO AHORA DEBE SUBSANAR LAS DEFICIENCIAS QUE GENERO LA DELEGACION ANTERIOR EN SU MIRADA SE NOTA LA SINCERIDAD Y LAS GANAS DE TRABAJAR.

  • FELICIDADES ULISES
    por IMELDA RUIZ RAMIREZ, 17/02/2013 10:20
    DesaprueboApruebo
    +0

    FELICITO A MI COMPADRE AMIGO PADRINO COMPAÑERO ULISES SE QUE VAMOS POR UN BUEN CAMINO

  • PIDO POR FAVOR UN ENLACE
    por PEDRO MARTINEZ BALCAZAR, 22/10/2012 20:19
    DesaprueboApruebo
    +0

    espero poder tener contacto con el profr. para exponerle un caso de marginacion que sufri por parte del la actual administracion ya que me desconocieron como delegado despues de aber obtenido mas del 70% de los votos todavi estoy en acesoria para ver si se haca la denuncia en la CNDH.

  • Ulises al frente, es garantía.!!!!
    por Claudia Gómez Ramírez, 24/09/2012 23:10
    DesaprueboApruebo
    +0

    Con Ulises al frente del SEMSEM,no se preocupen por el resto de los integrantes del comité, Ulises es sinónimo de Trabajo, atención y Lealtad.

    Aprovecho para felicitar al Profe Roberto por su excelente desempeño, ARRIBA LA NORMAL 27 DE LOS REYES, LA PAZ.

  • PLENA Y TOTAL CONFIANZA
    por CLAUDIA GÓMEZ RAMÍREZ, 24/09/2012 23:06
    DesaprueboApruebo
    +0

    El hecho de que Ulises encabece la planilla ya es garantía, no se preocupen por el resto de los integrantes del comité porque aunque también son gente de trabajo,con Ulises al frente TODOS van a tener que trabajar.

    Aprovecho para felicitar al profe Roberto por su excelente trabajo y ARRIBA LA NORMAL 27 DE LOS REYES.

  • estoy con unidad magisterial
    por tarzan, 04/09/2012 23:19
    DesaprueboApruebo
    +0

    ULISES TUS AMAGOS DE IXTAPALUCA ESTAMOS CONTIGO Y TAMBIEN SOY DE LA NORMAL HEROICA DE LOS REYES

  • Mejora constante
    por Miguel Ayala , 30/08/2012 21:34
    DesaprueboApruebo
    +0

    La personalidad del maestro Ulises y su responsabilidad ayudará a buscar alternativas de solución a muchos de los conflictos con los cuales nos enfrentamos los maestros en servicio de años o recién egresados, la constancia fructificara en favor del magisterio estatal.

  • APOYO SINDICAL
    DesaprueboApruebo
    +1

    Debemos entender que forjar un sindicalismo de clase implica también modificar la mentalidad, las formas de organizarse, de participar y de relacionarse.

    Esto es un proceso en el que es indispensable darles el valor a trabajadores y dirigentes.

    El sindicalismo ayuda a educar conciencias, nutrir nuestra capacidad de análisis, adquirir herramientas de reflexión y discernimiento para luchar con convicción y pisando firme.

    Para llegar a este objetivo actualmente contamos con el Profr. HÉCTOR ULISES CASTRO GONZAGA quien es candidato a la Secretaría General del SMSEM ¡FELICIDADES A LA PLANILLA “FORTALEZA Y RESULTADOS PARA EL MAGISTERIO ESTATAL”!!! ¡Le reiteramos nuestro apoyo!!! EQUIPO DE VOLIEBOL VARONIL REGIÓN 7 Y AMIGOS

  • IMPORTANCIA DE UNA NUEVA PERSPECTIVA SINDICAL
    DesaprueboApruebo
    +1

    Debemos entender que forjar un sindicalismo de clase implica también modificar la mentalidad, las formas de organizarse, de participar y de relacionarse.

    Esto es un proceso en el que es indispensable darles el valor a trabajadores y dirigentes.

    El sindicalismo ayuda a educar conciencias, nutrir nuestra capacidad de análisis, adquirir herramientas de reflexión y discernimiento para luchar con convicción y pisando firme.

    Para llegar a este objetivo actualmente contamos con el Profr. HÉCTOR ULISES CASTRO GONZAGA quien es candidato a la Secretaría General del SMSEM ¡FELICIDADES A LA PLANILLA “FORTALEZA Y RESULTADOS PARA EL MAGISTERIO ESTATAL”!!! ¡Le reiteramos nuestro apoyo!!!

  • UNIDAD.
    por Horacio Echaniz, 30/08/2012 10:02
    DesaprueboApruebo
    +0

    Para algunos realizar un proceso de seleccin con planilla inica es una burla, pero para quienes hemos vivido de cerca las pugnas y las vendetas, este es el mejor mecanismo, de tal suerte que la planilla no debe desgastarse en pugnas internas que de nada nos serviran por el contrario el comite llegaria desgastado y con poca autoridad ante el poder ejecutivo estatal, celebro que asi como el PRI fijo su vista en el Valle de Mexico, tambien nuestro organismo gremial lo haga, FELICIDADES A LA PLANILLA, VAMOS CON RUMBO.

  • ELISA
    por rosa elisa, 24/08/2012 20:18
    DesaprueboApruebo
    +0

    TENGO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER MUY DE CERCA AL PROFR, HECTOR ULISES EN IZTAPALUCA, YA QUE TRABAJAMOS JUNTOS VARIOS AÑOS, Y ME SIENTO MUY CONTENTA QUE EL ESTE A LA CABEZA DEL SMSEM, YA ERA HORA DE CONTAR CON ALGUIEN QUE VERDADERAMENTE SE INTEREZA EN EL MAGISTERIO Y NO LO FELICITO A EL; YA QUE ESTO ES UN GRAN COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD.

    A EL LE DESEO SUERTE, LE MANDO LAS MEJORES VIBRAS. YO FELICITO A TODOS LOS QUE FORMAMOS PARTE DEL MAGISTERIO ESTATAL, POR TENER LA OPORTUNIDAD DE QUE EL PROFR.

    HECTOR ULISES NOS REPRESENTE Y DEFIENDA NUESTROS DERECHOS. ESTOY SEGURA DE QUE NIOS IRA MUCHO MEJOR.

  • desacuerdo
    por Karla, 12/08/2012 08:01
    DesaprueboApruebo
    +0

    No m parece justo ni honesto haberse reservado el nombre de l@s que integran dicha planilla xq es un hecho q la base magisterial no esta enterada de todo esto solo son informados los q tienen intereses particulares y los q s dejan llevar como borregos, si Ulises no tuviera nada q temer habría dejado el nombre de los integrantes d la planilla para que ls publicarán pero no lo hizo x 2 razones 1en la planilla hay viejos lobos de mar a los q s ya ls gusto servirse a sus anchas y 2 xq ni el ls conoce bien

    • 16/08/2012 13:12
      Karla, hablas como política, pero además como ignorante. Las modas y usos son terribles herencias del sistema. Tu opinión no ayuda en lo más mínimo para construir porque como tu dices:ignoras los proc
    • Tony
      16/08/2012 11:33
      Y apoyo el numero dos, pero no fue él, el que eligió a sus integrantes.... fueron electos por la mayoría de los delegados de sus sectores o municipios, Y ELLOS SI LOS CONOCEN.....
    • Tony
      16/08/2012 11:29
      Con todo respeto, no formo parte de la planilla, pero para su información, ningún elemento del Comité Ejecutivo a excepción del Profr. Ulises, están dentro de la planilla.

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Abogado de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex