0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Brechas cortafuego una alternativa en la prevención de incendios forestales

viernes, 16 de marzo de 2012
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Las brechas cortafuego son una alternativa en la prevención de los incendios forestales, aseguró Rafael Duarte Herrera, director de Protección Forestal de la Protectora de Bosques (Probosque).

En lo que va de la presente administración se registraron ya 106 incendios forestales con una superficie afectada de 192 hectáreas de las que el 92 por ciento corresponde a pastizales y arbustos, el ocho por ciento a renuevo de pino.

Por lo anterior se han abierto 866 kilómetros de brechas corta fuego y se han realizado 231 hectáreas de quemas controladas, toda vez que el funcionario estatal aseguró que las brechas corta fuego son una alternativa en la prevención de los incendios forestales.

Explicó que el objetivo de esta técnica es disminuir el grado de afectación en los bosques ya que consiste en quitar combustible orgánico o pastizal de la superficie boscosa hasta llegar al suelo mineral, de tal manera que se elimine uno de los elementos del triángulo del fuego conformado por oxígeno, calor y combustible.

Precisó que con las brechas cortafuego no se evitarán los incendios, pero sí se reducirá la superficie afectada y se podrán controlar las conflagraciones de manera más eficiente, además que de que se evitará que las llamas alcancen al arbolado adulto.

Finalmente, exhortó a las excursionistas que al hacer una fogata en el bosque, se limpie el suelo de vegetación, se haga un círculo de piedras alrededor de la fogata y “siempre” se apaguen las llamas con agua o tierra, además de que al abandonar el lugar se cercioren de que esté completamente extinta.

 

Comentarios

  • reporte de cortafuegos
    por zenahido morales tepole, 31/05/2014 11:58
    DesaprueboApruebo
    +0

    en el ejido el nopal no se hicieron las brechas cortafuego y el dinero que les dieron se klo agarraron los ejidatarios

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion