0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alberga Palacio Legislativo exposición "Más allá del Horizonte" de Francisco Urbina Guerrero

miércoles, 29 de junio de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Si bien el Palacio Legislativo es el recinto que alberga a los diputados, cuya razón es de forma permanente actualizar el marco normativo que regula la vida y actividadades de los mexiquenses, también la Legislatura realiza actividades de carácter cultural, como la exposición “Más allá del Horizonte” que alberga parte de la obra de quien es llamado “El último de los clásicos”, el pintor Francisco Urbina Guerrero.

México y en particular el estado de México, gozan de gran prestigio en diversos renglones, entre ellos de los pintores, donde destaca el “gigante” del paisajismo José María Velasco, sin embargo, el michoacano Francisco Urbina Guerrero puede incluirse dentro de la escuela del realismo, paisajismo de los grandes momentos mexicanos y pintor de la naturaleza, destacó el diputado Constanzo de la Vega al inaugurar la exposición en el lobby del Palacio Legislativo.

Destacó la importancia de las actividades culturales que se desarrollan en el recinto legislativo por parte de su grupo parlamentario y los demás, pues al igual que hay exposiciones de pintura y presentación de libros.

Sobre el artista fallecido el 4 de febrero del 2005, considerado “El último de los clásicos” comparado con Gerardo Murillo conocido como Dr. Atl y José María Velasco, argumentó que su pasión por el paisaje mexicano era sublime, pues nunca quiso pintar en el extranjero, ya que “México es poseedor de riqueza de color, textura y formas”, por lo que retrató al igual que Velasco, el paisaje mexicano, pero no el de su época, sino el que evoca la añoranza decimonónica.

Por su parte, Joaquín Mier y Terán M., representante de la familia del pintor explicó que una de las características de la pintura de Urbina Guerrero es su diversidad, pues lo mismo pintaba flores, como los alcatraces, rosas y hasta amapolas, que marinas y paisajes de la entidad, prueba de ellos es el Valle de México con vista desde Chalco en diversas perspectivas.

Una anécdota de su calidad es que su primera marina la pintó en mar abierto, y lo hizo embarcándose y pidiendo que su lienzo y caballete fueran fijados al mástil; asimismo destaca su “Marina negra”, la que podría calificarse como su obra maestra, ya que es difícil de encontrar un buen pintor de marinas, que lo hagan en mar abierto y que sea obscura, lo cual reúne Urbina Guerrero.

Desde su punto de vista, el arte son pruebas testimoniales de ciertas épocas, por lo que con esta exposición integrada por 16 cuadros de diversos tamaños, que incluye flores, que llaman la atención por detalles tan mínimos que se recrean como la transparencia de los jarrones de vidrio; paisajes, así como aspectos de la vida cotidiana que para muchos pasarían desapercibidos como el puente de los años 50, un silo de Cuautla, entre otras, se busca despertar el gusto por el arte.

“Por el bien del arte aquí en el estado de México”

CONSTANZO DE LA VEGA

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion