-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Propiedades medicinales del peyote, debatibles desde perspectiva científica

martes, 26 de octubre de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Debido a las restricciones legales, no se han comprobado las atribuciones que se le reconocen como planta medicinal.

Toluca , Méx., Como parte de la amplia farmacopea herbolaria de los pueblos indígenas, el peyote parece tener múltiples aplicaciones y sus propiedades curativas son consideradas efectivas para los más diversos casos clínicos, aseguró el especialista Armando Loizaga Pazzi, al participar en el Congreso Internacional de Medicina Tradicional y Salud Pública “El peyote, Medicina Tradicional o droga lúdica”, organizado por la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En este sentido, indicó que la pomada de peyote aplicada como ungüento puede ser utilizada para aliviar quemaduras, reumatismo, insolación e inflamación muscular o trauma por golpe; además, las compresas de peyote son también aplicadas en el caso de mordeduras de insectos ponzoñosos o de víbora.

Sin embargo, advirtió, debido a las restricciones legales, todas esas atribuciones que se le reconocen como planta medicinal no han sido comprobadas científicamente, por lo que tampoco se puede determinar que el peyote no tiene cualidades curativas.

En este ejercicio académico que reunió a investigadores y especialistas de México, Estados Unidos y Canadá, Loizaga Pazzi precisó que en Estados Unidos y México está prohibido el consumo del peyote, ya que la mezcalina está catalogada, junto con la cocaína o heroína, como una droga cuyo uso es inseguro y carece de valor terapéutico aceptado; criterios negados por la Medicina Indígena y debatibles desde una perspectiva científica.

Comentó que a pesar de las estrictas restricciones legales, ciertas poblaciones indígenas en México cuentan con autorización para el uso del peyote y han empleado a este cactus psicoactivo de manera tradicional, por ejemplo, las etnias huicholas, tarahuamaras, coras y tepehuanes.

Ante alumnos, académicos e investigadores de la UAEM refirió que en la actualidad existen asociaciones culturales y religiosas en España, Alemania, Francia, Ecuador, Perú y Colombia, entre otros países, que sostienen que el peyote es una medicina ancestral que debe ser reconocida como un sacramento de libre culto dentro de las formas ceremoniales de los indígenas americanos.

Dio a conocer que cada año, más de dos millones de peyotes son distribuidos legalmente dentro de los Estados Unidos y Canadá para uso religioso, dato que pone en duda la creencia generalmente aceptada de que el es una droga peligrosa e impredecible para el consumo humano.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion