Columnas  /  Columnas
-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS PATRIOS EN LA ZONA NORTE DE TOLUCA

jueves, 26 de agosto de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Estamos a unos días del festejo del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, motivo por el que los artículos patrios que son ofrecidos al público y transportados en los populares carritos de madera, se pueden observar ya en todo el país, sin embargo, poca gente sabe que éstos proceden en su gran mayoría de comunidades ubicadas en la zona norte del municipio de Toluca, es el caso de San Cristóbal Huichochitlán donde se hacen los sombreros de palma y La Constitución Totoltepec, cuyos habitantes se dedican a la elaboración de banderas, mercancía que salen a vender por todo México.

En San Cristóbal Huichochitlán, que es una de las 24 delegaciones del municipio de Toluca, las maravillosas manos de personas de la tercera edad, mujeres, hombres e incluso niños, hacen verdaderas obras de arte con la palma, como los sombreros, que en esta época se encuentran en diversos estados del país.

Esta actividad artesanal se realiza en lugares que deben tener una temperatura húmeda y adecuada para conservar blanda y suave la palma al momento de tejer, por lo que anteriormente familias enteras se reunían a elaborar los sombreros y comentar los acontecimientos del día, ahora es común que exista una grabadora para escuchar música e incluso una televisión, que acompaña las diestras manos de los artesanos cuando tejen.

Para algunas personas tejer es algo aburrido, lo cierto es que produce dolor de espalda y acorta la vista, sin embargo, es un trabajo honrado y limpio que realizan para ayudar al sustento familiar.

En esta temporada la gente que se dedica a tejer sombreros, sale a vender su producción no sólo a diversos municipios de la entidad sino a otros estados del país, por lo que los sombreros de palma pueden encontrarse en avenidas, mercados y tiendas.

La independencia de México es recordada por la gente adulta de esta comunidad otomí, no sólo por ser una temporada importante para ofertar sus artesanías, también porque un grupo numeroso de sus habitantes se unió a Miguel Hidalgo el 29 de octubre de 1810 y pelearon en la célebre batalla del Monte de las Cruces.

En el caso de la Constitución Totoltepec, los artesanos confeccionan para esta temporada cientos de miles de banderas, rehiletes, muñequitos, adornos para el carro, collares, sombreros, pulseras, entre otros artículos.

La característica del poblado ubicado también en la zona norte de la capital mexiquense, es que no sólo son productores sino también comercializadores, por lo que a partir de la última semana de agosto, sus habitantes recorren la República Mexicana, ofertando sus productos y llegando incluso a lugares turísticos como Cancún, es el caso de Don Abel García Martínez, que se dedica a la elaboración y venta de artículos patrios desde 1985.

Para los artesanos de La Constitución Totoltepec, es un orgullo dedicarse a este trabajo, incluso explican con orgullo que las banderas pasan por las manos de varias personas para su elaboración, ya que inician con la selección de la tela, de la tinta que se utilizará en la etapa de serigrafía y del hilo para algunos acabados.

La tela conocida como raso es la ideal para fabricar la bandera mexicana, además, el estampado del águila se hace con serigrafía, proceso más laborioso, pues el tratamiento de la tinta debe ser muy cuidadoso y detallado, porque una bandera no puede tener escurrimientos o algún tipo de fallas en el dibujo del águila, además una de las normas que manejan es utilizar sólo material producido en nuestro país, para que sean banderas 100% mexicanas.

En mi niñez y adolescencia me dediqué al comercio y al igual que muchos de estos artesanos, recorrí gran parte del país para ofertar diversos productos, por esa razón entiendo muy bien lo que representa para la gente de estas comunidades el mes patrio, pues desde enero empiezan la confección de sus productos y en agosto con la venta de los mismos.

Los adornos patrios requieren del ingenio y dedicación de las manos que los elaboran, pero sobre todo, son la fuente de ingresos de cientos de familias, desafortunadamente, la invasión de productos extranjeros en el mercado nacional es una realidad, el año pasado se habló de que millones de banderas nacionales y sombreros eran importados de China, de ahí que además de competir con otros productores de México, tienen que hacerlo con otros países, que podrían ofertar sus artículos a un menor precio, pero sin lugar a dudas, con una calidad muy inferior.

Estas fiestas patrias, son una excelente ocasión para adquirir productos hechos por manos de artesanos toluqueños, sintámonos orgullosos de nuestra identidad nacional en todos los aspectos y adquiramos un sombrero y una bandera para el coche o la casa.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion