0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Pintora Ella Fles Desnuda El Alma De Tijuana En El Cecut

Imagen Siguiente
martes, 20 de julio de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La pintora de origen balcánico inaugurará su exposición, integrada por 121 rostros,

uno por cada año que cumple la ciudad.

Pese a que se trata de retratos, la autora insiste en que no le interesa hacer una

representación fotográfica de sus modelos.

Tijuana, B.C.- El alma de Tijuana , vista por la pintora de origen balcánico Ella Fles, quedará expuesta a partir del próximo jueves 22 de julio, a las 7:00 p.m., cuando se inaugure esta colección de retratos en el vestíbulo del edificio principal del Centro Cultural Tijuana.

El alma de Tijuana se compone de 121 retratos, uno por cada año que cumple la ciudad, de los personajes que componen el paisaje humano de la urbe y que la artista serbia realizó durante su estancia aquí.

Ella Fles es una artista de trayectoria internacional que arribó la primavera pasada a Tijuana, procedente de Vancouver, Canadá, en busca de personajes cuyos retratos integran la exposición que ahora presenta el CECUT.

Invitada por el Comité de Imagen de Tijuana y el Patronato de la Sala Anguiano, Fles vivió durante varias semanas en la ciudad, donde retrató a los personajes que forman parte de su exposición.

A su arribo a la ciudad, Fles visitó el CECUT, donde se entrevistó con el director general de la institución, maestro Virgilio Muñoz, a quien explicó en detalle el proyecto El alma de Tijuana .

Como resultado de ese encuentro la artista balcánica dispuso de un espacio en este recinto cultural, donde pintó varios de sus retratos a la vista del público, como forma de mostrar el trabajo artístico y su desarrollo.

El resultado de su trabajo es un amplio catálogo de personajes, que abarca todas las edades, niveles sociales, y una variedad de actividades y oficios que incluyen desde empresarios, profesionistas, artistas, músicos, periodistas, estudiantes, niños y gente de la calle.

Pese a tratarse de retratos, Ella Fles insiste en que en su trabajo no busca la representación fotográfica de las gente que le sirve de modelo, sino proyectar lo esencial del gesto en los rostros de las personas.

Convencida de que para encontrar el alma de una colectividad, debe entregar primero la suya, la pintora serbia vivió a lo largo de varias semanas como una más entre los habitantes de la ciudad.

El proyecto se realizó bajo el impulso del Comité de Imagen de Tijuana, la Sala Raúl Anguiano, el IMAC y el propio CECUT, institución que albergará la exposición a lo largo de las próximas semanas.

Ella Fles nació en Arandjelovac, en la ex Yugoslavia. Estudió pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Belgrado de 1974 a 1979, donde obtuvo la licenciatura como una de las mejores alumnas de su clase.

Ha recibido numerosos premios por sus trabajos en mosaico, dibujo y pintura. Emigró a Canadá en 1980 y se integró a la comunidad artística de Vancouver.

Ella Fles ha participado en numerosos encuentros artísticos en Estados Unidos, México, Croacia, Serbia, India, Sudáfrica, Suiza y otros países, donde ha plasmado en dibujos, el carácter de muchas ciudades y especialmente, el alma de sus habitantes.

La entrada a la inauguración de El alma de Tijuana es libre. Si está interesado en el resto de nuestras actividades, lo invitamos a consultar nuestro portal www.cecut.gob.mx

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto