-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Icamex Impulso Proyecto Agroindustrial para el Garapiñado de Semillas

miércoles, 6 de enero de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Las semillas se comercializan en diversas tiendas. El grupo procesa semanalmente alrededor de 30 kilos de semillas garapiñadas.

Las semillas son de girasol, almendra, nuez, calabaza y cacahuate. Metepec, México, El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), mediante el Programa Integral de Extensionismo y Capacitación, puso en marcha un proyecto agroindustrial dedicado a la elaboración de semillas garapiñadas, informó Pedro Mijares Oviedo, titular de este organismo.

Explicó, que primero apoyó a un grupo de mujeres del municipio de Zinacantepec, para conformar una Unidad de Producción Municipal, y después las capacitó para elaborar estos productos que son factibles de comercializar tanto en su comunidad como en otros puntos del Valle de Toluca.

El funcionario estatal agregó que actualmente el grupo elabora en promedio semanalmente 30 kilos de semillas garapiñadas de girasol, calabaza, nuez, almendra y cacahuate; pero como las semillas no son iguales y tienen características diferentes, entonces se les otorgó capacitación para que aprendieran el garapiñado de cada una de las semillas.

Mijares Oviedo precisó que las semillas se adquieren en la central de abastos de Toluca y posteriormente, pasan al proceso de garapiñado y embolsado de 25 y 50 gramos para su comercialización, por lo que el grupo adquirió pequeños demostradores que han sido distribuidos en tiendas de diversos giros comerciales como farmacias, carnicerías, lonjas mercantiles y recauderías.

Al respecto, informó que actualmente el grupo trabaja para obtener tanto el registro del producto y de la marca, como el código de barras, lo que sin duda, -dijo- les facilitará incursionar en otro tipo de mercados, pues su producto goza de calidad y sanidad.

Consideró que este grupo tiene posibilidades de crecimiento, pues el producto además de ser de excelente calidad, es agradable al gusto, energético y saludable, pero sobre todo nutritivo, propio para consumir como un tentempié.

Finalmente el director general de Icamex, explicó que mediante el Programa Integral de Extensionismo y Capacitación, se busca incrementar la calidad y productividad de los productores de bajos ingresos, preferentemente de zonas de alta y muy alta marginación.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion