Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+71
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
+Aurora López Ovando, Juan Ro y explosiones

Aurora López Ovando.
viernes, 6 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Qué suerte del gobierno estatal. Apenas entró en funciones y hubo temblor.

Ahora, tsunami morenista y 4 explosiones en Tultepec.

Urge una limpia

SUPERTIP: Una de las primeras colaboradoras del maestro Emilio Chayffet Chemor en la Fundación UAEMéx, es la doctora Aurora López Ovando, de gran experiencia como maestra y directora de la Facultad de Enfermería y también en diversos puestos administrativos de la UAEM.

DESEO CUMPLIDO: Su slogan político decía “Por amor a Toluca”, me refiero a Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien la tarde de ayer recibió su constancia de mayoría y con ello nos podrá demostrar qué tanto ama a Toluca a partid del primero e enero del 2019.

Será el segundo personaje que ocupe dicho cargo, le antecedió don Felipe Chávez Becerril, aunque la diferencia es que don Felipe lo hizo por el PRI y Juan Rodolfo una por el PAN y otra por Morena.

EL DETALLE: El gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reconoció el triunfo del próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al señalar: “El gobierno del estado de México trabajará de la mano con el gobierno de la República y junto con las distintas fuerzas políticas representadas en la entidad, respetando los tiempos y disposiciones legales y privilegiando siempre el bienestar de los mexiquenses”.

En el marco del décimo aniversario de la creación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem), reconoció la participación de los miembros de las distintas fuerzas políticas, ciudadanos, órganos electorales federales y locales y a la ciudadanía por conducir los comicios en paz.

LA EXPLOSION: El gobierno del estado de México confirmó que se registraron cuatro explosiones en talleres de pirotecnia en la zona conocida como La Saucera, municipio de Tultepec.

El GEM detalló que mientras elementos de los cuerpos de emergencia atendían el llamado de la primera explosión, se suscitó un segundo incidente.

En tanto, el gobernador Alfredo del Mazo, a través de su cuenta de twitter, dio a conocer que debido a este siniestro 24 personas murieron y 49 resultaron heridas y afirmó que los familiares de las víctimas recibirán todo el apoyo de su administración.

Al lugar acudieron cuerpos de seguridad y emergencias, Protección Civil estatal y municipal, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), además de dos helicópteros de la Unidad de Rescate Aérea Relámpagos, quienes trasladaron a lesionados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

“Instruí a los secretarios General de Gobierno , de seguridad y de Salud, a coordinar las labores de auxilio”, añadió el mandatario estatal.

La alcaldesa de Melchor Ocampo, Miriam Escalona, reportó que hay tres bomberos muertos y cinco lesionados de su municipio que acudieron a prestar auxilio en la explosión que se registró en la comunidad La Saucera en Tultepec.

La presidenta municipal acudió para apoyar a la familia de los bomberos que murieron en el cumplimiento de su labor.

Luis Felipe Puente , Coordinador Nacional de Protección Civil, anunció que se suspenderá temporalmente la venta de pirotecnia en Tultepec, tras las explosiones en La Saucera.

"Se analizarán los talleres que sí pueden seguir operando en la zona, así como dice la propia población que es parte de su economía de vida, pero también es parte la tragedia de pérdidas de vidas”.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación, informó que sí hay heridos de gravedad entre las personas que fueron trasladadas a diferentes hospitales del Estado de México.

CONDOLENCIAS DE EPN: El presidente Enrique Peña Nieto externó sus condolencias por las personas muertas, entre ellas civiles, policías y bomberos, después de cuatro explosiones registradas en Tultepec.

“Envío mis condolencias a las familias de los fallecidos y deseó pronta recuperación a quienes resultaron lesionados.

@PcSegob y @SEDENAmx apoyan al @edomex en la atención de la emergencia”, redactó en su cuenta de twitter.

Confirmó que autoridades federales coadyuvan en las investigaciones para determinar la causa de la tragedia y apoyan a los familiares de las víctimas y los lesionados.

CONDUCTOR BALEADO: Con impactos de arma de fuego fue encontrado el cuerpo de un hombre a bordo de una camioneta marca Chevrolet en la comunidad de La Magdalena Otzacatipan de la capital mexiquense.

La víctima quedó al volante de una camioneta negra. De momento no se tiene reportado el móvil del crimen ni el calibre del arma utilizada para cometer el homicidio.

Los agresores iban en bicicletas.

PROTESTAN: Poco más de 100 simpatizantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”; del municipio de Jiquipilco, se manifiestaron fuera de las instalaciones del IEEM, a favor de Carlos Sánchez.

Los quejosos denuncian un fraude electoral, por lo que piden la apertura de todas las casillas; ya que, al cierre de estas, hubo detonaciones de arma en al menos 20 puntos donde se ubican las casillas.

Señalan que estas casillas son las únicas a favor del PRI; mientras que las demás son a favor de Morena.

ANTHONY PRESIDENTE: En Sesión ininterrumpida de cómputo del consejo municipal electoral número 83, Mario Benítez Martínez, presidente del Consejo Municipal, realizó la entrega de la constancia de mayoría a Anthony Domínguez Vargas, que lo acredita como presidente municipal electo de Tejupilco, para el periodo 2019- 2021.

Entrevistado después de recibir su constancia, Anthony Domínguez agradeció a la población su apoyo, dio gracias a Dios y su familia por el respaldo que siempre le han brindado, mencionó que, durante su campaña, recopiló las demandas más sentidas de la población, sus inquietudes y propuestas, mismas que formarán parte de su proyecto de desarrollo municipal.

El inquisidor de Héctor Zagal

La actuación del Tribunal del Santo Oficio en lo que fue la Nueva España provocaba tal terror en la población que muy pocos se atrevían a pronunciar su nombre en voz alta ante el riesgo de que alguien lo malinterpretara y procediera a una denuncia que, por lo general, iba acompañada de los más aberrantes castigos y el escarnio social.

El Inquisidor , novela publicada bajo el sello editorial Planeta a la que su autor Héctor Zagal considera una ficción histórica por las libertades que se permite para lograr una trama redonda, retrata con gran detalle el estilo de vida de la sociedad colonial, donde el poder de la religión llegaba incluso a superar al de las autoridades civiles.

El lujo y la vida de placeres que caracterizaba a los miembros de la clase alta del país contrastaba con el trato que recibían los menos favorecidos en la escala social, quienes, sin embargo, tenían la ventaja de que en muy pocas ocasiones recibían la minuciosa vigilancia de la Inquisición, como sí ocurría con los españoles peninsulares y los criollos.

Bajo ese yugo es donde se desarrolla la historia de cuatro jóvenes con vidas de privilegios, que de manera inesperada y debido a una conspiración urdida por quien menos se esperan se ven tocados por una serie de crímenes y envueltos en la persecución implacable de Fray Joaquín de Salazar, El Inquisidor, y la arriesgada defensa del jesuita Xavier Goñi, cuya formación religiosa lo coloca en permanente confrontación con el titular del Tribunal del Santo Oficio.

“Habla usted como un descreído. El demonio existe y camina entre nosotros.

¿Quiere usted verse cara a cara con el Tribunal del Santo Oficio? ¿Eso es lo que le enseñan en la Compañía de Jesús, a desafiar a la Inquisición?”, le espeta De Salazar a Goñi en uno de sus frecuentes desencuentros.

El Inquisidor , además, permite reflexionar sobre la manera en cómo se fueron construyendo muchas de las creencias que aún rigen las sociedades latinoamericanas, surgidas tras la llegada de los españoles al llamado nuevo continente, y hasta aventurar las razones por las que resulta tan difícil desarraigar formas culturales como el machismo, el clasismo y la doble moral.

Héctor Zagal (México, D.F., 1956): Se licenció por la Universidad Panamericana.

Maestro por la UNAM y doctor en filosofía por la Universidad de Navarra. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesor en la Universidad Panamericana, en la UNAM y en el ITAM.

Otros libros publicados: Los ensayos Dos aproximaciones estéticas a la identidad nacional (en coautoría con Luis Xavier López, 1998) y Gula y cultura (2005); las novelas La venganza de Sor Juana (2006), La cena del Bicentenario (2011), Gente como uno (2012), Imperio (2013) y La ciudad de los secretos (2014); y los textos de filosofía Felicidad, placer y virtud.

La buena vida según Aristóteles (2013) y Amistad y felicidad en Aristóteles.

¿Por qué necesitamos amigos? (2014).

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex