En busca de las tradiciones

 

Silverio Iturbe García

+5
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CARNAVAL

miércoles, 14 de febrero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Carnaval, palabra que proviene del latín, y significa adiós a la carne.

Días de carnaval son días de exceso de todo tipo: disfra ces, fiestas, bebidas, comida, carnales, canto, música, baile, carros alegóricos, desfiles, etc . Porque al día siguiente es el Miércoles de C eniza, comienza la cuaresma y todo será reflexión, abstinencia, rezos y buen comportamiento

Los carnavales m á s famosos a nivel internacional son: Río de Janeiro, Venecia, Berlín, etc. Y a nivel nacional: Veracruz, Mazatlán, Campeche, Tepoztlán, Mérida, Huejotzingo, etc.

En algunos pueblos de la República Mexicana los celebran con danzas regionales.

En Ocoyoacac y Capul h uac , E stado de México, la danza de los arrieros forma parte importante en esta celebración.

En el claustro de la iglesia del lugar la danza “narra” la despedida del patrón que ha vendido la hacienda donde trabaja n los arrieros; desde muy temprano desfilan ante él, los caporales y los peones, que le dan las gracias por haberles dado trabajo y haberlos tratado bien.

En el atrio de la iglesia han habilitado un corral con trancas y vigas y en la orilla de este local se colocan las mujeres, familiares de los danzantes, llevan sus braseros, carbón, leña, y todos los ingredientes para preparar el mole, el arroz, los frijoles, y llevan los guajolotes ya listos para cocinarlos.

Empiezan temprano a cocinar y para la tarde ya está lista la comida. Mientras tanto los danzantes simulan en sus coreografías, la siembra de maíz, haba, frijol, etc. Después la escarda y al final la cosecha.

Cuando las mujeres termina n de prepara r la comida, se las ofrece n a los danzantes en una s cazuelas grandes y éstos bailan con ella s y al terminar de bailar con la comida los arrieros invitan a sus compadres a que reciban el guajolote ya preparado, y los compadres en un principio s e niegan a recibirla y finalmente la reciben; les entregan los guajolotes completos, y a los conocidos del pueblo les invitan el arroz, los frijoles, tamales, pulque, etc.

Esta danza data de hace muchos años y la practican en todas las festividades religiosas y el carnaval no es la excepción.

Los bailes de los arrieros todavía se llevan a cabo en los pueblos de O co yoaca c , Capul h uac , Gualupita , etc. Es una tradición que va pasando de generación en generación .

El carnaval en muchos lugares e s además un atractivo turístico importante, que genera derrama económica para estos lugares.

¡Gocemos los carnavales!


 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Técnico en Turismo, especializado en tradiciones del Estado de México.

Columnas Anteriores