En busca de las tradiciones

 

Silverio Iturbe García

+13
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
HERNÁN CORTÉS

miércoles, 10 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hernán Cortés nació en Medellín, Extremadura, España en 1485.

En sus primeros años de vida fue muy enfermizo, estuvo a punto de morir pero su ama de leche lo salvó y una devoción al apóstol San Pedro.

En 1504 con la bendición de sus padres emprendió el viaje a las Indias y se estableció en Santo Domingo, en la isla La Española, vivía con un escribano en Azua un lugar perteneciente a Santo Domingo; desempeñó esta actividad gracias a los estudios qu e realizó cu ando estuvo por dos años en la U niversidad de Salamanca, en la que aprendió gramática en latín entre otras materias.

Estuvo a punto de irse a Perú en la expedición que organizaron Diego de Nicuesa y Alonso de Hojeda en 1509; en la que Francisco Pizarro fue como soldado, quien más adelante sería el conquistador del Perú.

Cortés iba a ir con ellos, pero un tumor que sufría en el muslo se lo impidió.

Lo esperaron tres meses y al final partieron sin él.

A finales del mismo año , Diego Colón, hijo del descubridor de América fue nombrado para que gobernara La Española.

Y en 1511 don Diego decidió encargar la conquista de la isla de Cuba a Diego Velázquez.

Los habitantes de la isla dieron una leve resistencia, lo que facilitó una rápida conquista.

Después Cortés fue nombrado por Diego Velázquez, quien era gobernador de Cuba alcalde de Santiago de Baracoa.

Tiene cría de vacas, ovejas y yeguas y organiza la extracción de oro , que en realidad no había mucho.

Tenía varios indios trabajando para él.

Se cuenta que en una ocasión en una de sus idas de las bocas de Bani a Santiago de Baracoa para ver a sus indios, lo sorprendió un temporal, iba en una pequeña barca y se volcó; comenzó a pedir auxilio y unos indios lo ayudaron a salir, cuando ya no podía más, casi ahogado después de haber resistido casi tres horas el impacto de las olas.

Después de que Francisco Hernández de Có rdoba y Juan de Grijalva habían realizado dos expediciones a las costas de lo que sería México, Hernán Cortés organiza la tercera con la anuencia del gobernador de Cuba, Diego Velázquez, sin embargo a última hora Velázquez decide no autorizar la salida a Cortés; pero éste desobedeciendo las órdenes del gobernador de la isla salió entre el 11 y 18 de febrero de 1519 con su expedición de Cuba para Cozumel y de ahí a Tabasco; Veracruz; Cempoala , etc.

Ya en México Tenochitlán , después de la batalla de la noche triste, Cortés se rehace de la derrota infringida por los aztecas; los tlaxcaltecas guían al ejercito español por Zumpango, Texcoco hasta llegar a Tl axcala y allí se organiza el ejé rcito invasor.

Construyen los bergantines que les serían de mucha utilidad en las batallas en la laguna, hasta llegar al asalto final que se corona con la conquista de México Tenochtitlán.

Antes, al librarse una batalla en Xochimilco, Hernán Cortés está a punto de ser apresado; los xochimilcas derriban el caballo de Cortés, pero como siempre lo querían vivo para ofrecerlo a sus dioses, lo vieron los tlaxcaltecas y fueron en su ayuda y un soldado español de nombre Cristóbal de Olea lo salvó.Cortés quedó con una herida en la cabeza y Olea herido de tres cuchilladas.

En otra ocasión, cuando se libraba otra batalla en Tlatelolco en los alrededores de este lugar había calles estrechas, cruzaban por muchos canales y puentes; los aztecas se habían atrincherado en el famoso mercado y desde allí combatían a Pedro de Alvarado y Gonzalo de Sandoval.

Hernán Cortés que oye venir en tropel a los soldados de Alvarado y los aztecas detrás de ellos queda sorprendido; y en la confusión los indígenas ya tenían en sus manos a Cortés, cuando por segunda ocasión lo trata de salvar Cristóbal de Olea, quien sin embargo pierde la vida en esta acción y quien en realidad lo salva es Antonio de Quiñones.

Finalmente después de una defensa heroica realizada por Cuauhtémoc éste es capturado y vencido y se realiza la conquista de México Tenochtitlpan el 13 de agosto de 1521.

No cabe duda que Hernán Cortés ya estaba predestinado para realizar la conquista, a pesar de todos los peligros de muerte que pasó y de todos salió avante.

Y como comenta el historiador José Luis Martínez en su obra Hernán Cortés :

El fue uno de los actores principales del drama de nuestros orígenes, en la personalidad y en las acciones de Cortés y en las de su tiempo tienen su principio muchos rasgos de nuestra vida política, social y cultural y algunos de nuestros vicios y virtudes .

Hernán Cortés falleció el 2 de diciembre en 1547, en Castilleja de la Cuesta, España.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Técnico en Turismo, especializado en tradiciones del Estado de México.

Columnas Anteriores