Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+32
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
+Navarrete Prida, Mónica Fragoso y Ernesto Monroy

Alfonso Navarrete Prida.
martes, 9 de enero de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

La vida es así, la política y los políticos también.

Más que refrán, un hecho

DETALLE: Ayer el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Macrolibramiento de Guadalajara, que permitirá desahogar el tránsito de la Zona Metropolitana de la capital de Jalisco en beneficio de 4.5 millones de habitantes.

Por cierto esa fue una promesa de antes de hacer campaña, cuando el entonces precandidato presidencial Enrique Peña Nieto, llegó tarde a un evento en la FIL de Guadalajara y dijo que fue debido a la densa circulación entre el Aeropuerto y la ciudad de Guadalajara y prometió que de llegar a la presidencia, haría una moderna vialidad para desahogar el tránsito y ayer, lo cumplió.

A su regreso a la Ciudad de México, el Presidente de la República encabezó en el Hangar Presidencial la tradicional partida de Rosca de Reyes y brindis con los reporteros de la Fuente Presidencial. Por la noche, el Jefe del Ejecutivo emitió un mensaje a los mexicanos con motivo del Año Nuevo.

CUESTION POLITICA: Unos llegan y otros se van. Nada nuevo hay bajo el sol. Son dos casos, pero pueden ser muchos más.

El primero de Mónica Fragoso Maldonado, quien ha sonado fuerte en los últimos tiempos.

También hace casi tres años, cuando quiso ser candidata de su partido de siempre el PAN a la presidencia municipal de Toluca y se le atravesó Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Esto origino una escisión en el PAN, en donde no quedó muy bien Mónica, una mujer activa en la política blanquiazul y quien también fue objeto de malos tratos a nivel personal.

Hoy se dice que entraría con bombo y platillo al PRI y le darían el cargo de coordinadora de “Más Fortalecimiento Priista”, lo que según los conocedores es la antesala a ser candidata a un cargo de elección popular.

De ser así, qué bueno por ella, porque estará en una opción a la que tanto criticó, el PRI, y no será la primera ni la última.

Si no me creen pregúntele a doña Marcela González Salas, quien se fue al PRD, le hizo recordatorios familiares a un ahora ex gobernador y hoy despacha campante como Secretaria de Cultura.

Lo siento por las decenas de mujeres priistas de pura cepa, que han hecho los méritos suficientes y que no tienen la suerte de Mónica, o el padrino o madrina adecuados.

Por otro lado, si es veraz la información, está la salida del PRI de Ernesto Héctor Monroy Yurrieta.

El argumento es que el PRI abandonó las causas ciudadanas, se maneja con un doble discurso y falta de apoyo a la militancia.

Sin embargo, cuando el PRI si apoyaba a la militancia, él fue candidato a la presidencia municipal de Toluca por el PRI. Hizo un buen trabajo de campaña, es más de acuerdo a encuestas iba ganando hasta las doce del día, pero por la tarde se confió y ahí el PAN le comió el mandado y no cumplió su sueño dorado de ser alcalde.

También el PRI le apoyó para ser primer regidor del Ayuntamiento de Toluca, director general de Industria y Minas, subsecretario de Comercio y Turismo, de Educación Básica, de Fomento Industrial, de Gobierno en el Valle de México zona Oriente y hasta octubre pasado titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, en la Secretaría de Salud Federal, en que hablé vía telefónica con él.

Después, una serie de informaciones por aquí y por allá sobre las carencias de Toluca.

Ahora se dice que va por la Coalición “Por México al Frente”, pero no como candidato definitivo, sino que tendrá que competir con el panista Gerardo Pliego y el perredista Mario Medina.

¿Pactaría con ellos? Cosa que dudo ¿O está seguro de ganarles?

Son cosas que pasan, de pronto el PRI le sirve a Mónica Fragoso y le deja de servir a Ernesto Héctor Monroy Yurrieta.

Tiene un olor a “chapulinismo”, pero… la política es así y muchos políticos, también.

Navarrete a Gobernación

Jesús Alfonso Navarrete Prida encabezará la Secretaría de Gobernación, pues el actual titular, Miguel Angel Osorio Chong, decidió postularse para una candidatura al Senado de la República y dejará su cargo en el Ejecutivo, informaron fuentes oficiales.

El cambio ocurriría esta semana junto con otras modificaciones en el Gabinete Federal.

Hijo de un tenor grande, por su estatura y su voz, le llaman el gigantón de Sonora, se trata de don Alfonso Navarrete un tenor de voz grande como su tamaño y de doña María Elena Prida, casada con él desde hace 55 años y además, una gran especialista en cocinar los deliciosos chiles en nogada.

Jesús Alfonso, quien será nuevo Secretario de Gobernación tiene una bonita familia.

El es el mayor, le sigue Leonora quien se dedica a la ópera, Olga es dinamita pura, sin embargo es una de las mejores dermatólogas del país y Marco Antonio es médico, responsable de la salud en uno de los mejores hospitales.

Me da mucho gusto que llegue el licenciado Alfonso Navarrete Prida a Gobernación.

Es un hombre preparado, inteligente. Lo conocí por una reclamación que me hizo sobre un TIP de esta columna, en donde critiqué que llegó fuera de tiempo a un evento en el penal de Almoloyita.

La aclaración correspondiente, nos llevó una discusión de poco más de tres horas, en donde hubo un fuerte forcejeo legal y de argumentos.

Recién, el entonces gobernador Arturo Montiel Rojas lo había nombrado subsecretario de Seguridad.

Hablamos largo y tendido del narco que era incipiente, de lo que le había tocado vivir y me dijo una anécdota interesantísima.

Siendo secretario particular del entonces procurador General de la República, Jorge Carpizo McGregor, éste le encargó cuidar de varias maletas que contenían casi seis millones de dólares decomisados a uno de los más importantes capos de esa época (1993) y que estaban en la oficina del procurador.

Dijo que pasó una noche en vilo, se acostó sobre las maletas de billetes para que no fuera a faltar uno sólo y cumplió con su encomienda.

Navarrete Prida estuvo en Derechos Humanos antes, conoce muy bien los tejes y manejes de la Procuraduría y de la Secretaría de Gobernación, a donde ahora va, no en balde fue subsecretario.

Hoy llega por conocimientos, por paciencia política, porque supo disciplinarse.

El hubiera querido ser gobernador, pero a cambio fue diputado federal, Secretario de Desarrollo Metropolitano, Notario Público y diputado federal por Huixquilucan, antes de ser Secretario del Trabajo.

Como procurador estatal, estuvo cada viernes en mi noticiario Al Instante de Radio Capital, durante casi 5 años.

Le gustan los carros deportivos y también el pastel de plátano.

¡Felicidades, Alfonso. Te lo mereces!

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex