Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+12
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
RESULTADOS ELECTORALES SIN FIRMEZA: TEPJF

Portada del libro de Poniatowska sobre Soriano
miércoles, 13 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Ya no basta con satisfacer a los clientes, ahora hay que dejarlos encantados.

Philp Kotler

EL DETALLE: Los resultados electorales del pasado 4 de junio todavía no están firmes porque falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resuelva cuatro impugnaciones presentadas por el PAN, PRD, PT y Morena, en contra del cómputo estatal.

El órgano jurisdiccional no tiene fecha para resolver, pero esto debe ser antes de la toma de protesta del gobernador, este viernes 15 de septiembre, en la sede del Poder Legislativo, para que pueda iniciar su gestión el primer minuto del sábado y hasta el 15 de septiembre del 2023.

OTRO DETALLE: Pedro Zamudio Godínez , consejero presidente del IEEM, explicó que una vez que emita el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) la resolución de los últimos cuatro juicios de inconformidad que se interpusieron contra el cómputo final de la elección de gobernador, entonces la autoridad electoral mexiquense emitirá y publicará el Bando Solemne que declarará a Alfredo del Mazo Maza Gobernador Constitucional de esta entidad.

Zamudio Godínez externó que además está a la espera de la resolución de los 88 juicios de revisión que se interpusieron en contra de los cómputos distritales, de los cuales se resolvió 1 y quedaron 87 acumulados.

PARTIDO DE POBRES, VIDA DE RICO: La Corriente de Opinión de Izquierda Mexiquense (COIM) pidió a Oscar González Yáñez, dirigente del PT en el estado de México, dejar de enriquecerse a costa del partido y acatar la resolución de las autoridades electorales del país que ordenaron la renovación de los órganos de dirigencia del PT.

En conferencia, Vicente Miguel Mateos, dirigente de COIM, acusó a González Yáñez de encabezar “un partido de pobres y darse vida de rico”, a costa de las prerrogativas que recibe del IEEM, recursos que nunca transparentan porque todo lo usa en su beneficio personal.

CARRETERA: A tres días de que concluya la gestión de Eruviel Avila como gobernador del estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la modernización de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec.

Las obras de rehabilitación consistieron en la ampliación a cuatro carriles del kilómetro 123 al 129 y del 133 al 152, con una inversión de 535 millones de pesos.

La vialidad representa un beneficio directo para 900 mil habitantes y permitirá fortalecer la actividad económica, comercial, agrícola y ganadera de la región.

FUTURO PROMETEDOR, PERO NO MON-REAL: La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que rumbo al 2018 no sólo se debe pensar en candidaturas, sino también en el gabinete, por lo que pidió al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, pensar su salida del partido pues, dijo, tiene el perfil para ser el secretario de Gobernación.

Polevnsky dijo que la actitud de Monreal es contradictoria, pues había dicho que respetaría los resultados de la encuesta y que no abandonaría el partido .

Con fallas, 5% de las cámaras de video vigilancia del Edoméx: El comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández , informó que, hasta el momento, sólo 5% de las cámaras de video vigilancia que han sido instaladas a lo largo del Edomex, presentan algún tipo de falla.

Recordó que, hasta ahora, son 10 mil cámaras las que se tienen instaladas a lo largo y ancho del territorio mexiquense, como parte del compromiso gubernamental G-135, algunas de ellas, han sido objeto de actos de vandalismo, principalmente, en el Valle de México.

El encargado de la seguridad en el estado de México puntualizó que, al momento en el que la ciudadanía solicita los videos, ante un caso extraordinario; es decir, un delito, se proporcionan de manera coordinada con la FGJEM.

Juan Soriano, niño de mil años

De Elena Poniatowska

Pese al paso del tiempo, hay historias de vida que permanecen vigentes. Tal es el caso del artista plástico Juan Soriano (1920-2006), uno de los exponentes más importantes del del Siglo XX, quien en sus excepcionales retratos y las esculturas que legó al mundo recogió todo el glamour y la pasión que caracterizó al México de entonces.

En Juan Soriano, niño de mil años, reeditada por Seix Barral y calificada como la biografía más completa del artista jalisciense, la narrativa vibrante y el estilo único de la multigalardonada Elena Poniatowska permiten escuchar al propio Soriano compartiendo sus recuerdos y las vivencias que le marcaron para mostrarse como un ser único que se sobrepuso a la timidez para vivir de forma auténtica y rebelde, en una sociedad conservadora y habituada a juzgar a quienes suponían diferentes.

La biografía, que incluye la serie de conversaciones que Poniatowska tuvo con Soriano entre 1953 y 1998, refleja detalles de su infancia en el seno de una familia conservadora y absorbente; su incursión en el arte y el reconocimiento universal que alcanzó sin perder su esencia; su amistad con grandes hombres y mujeres que dieron brillo al Siglo XX, y la vida junto a sus dos principales amores: Diego de Mesa y Marek Keller, en una época en la que la homosexualidad estaba casi proscrita.

“Diego consideraba nuestra relación pecaminosa porque era homosexual y la homosexualidad es pecado mortal.

No es que él quisiera ser un homosexual pasivo o vivir un amor platónico; él lo que buscaba es que no se supiera porque lo que no se sabe no existe”, recuerda Soriano.

“A mí nunca se me ocurrió romper con Diego. Desde el momento en que hice mi vida con Marek, estuvo de acuerdo.

Siempre fuimos amigos.. No hubo el celo de una pareja porque no era el caso. La nuestra era una amistad amorosa porque había muchos elementos parecidos al amor.

Es difícil definir este tipo de relaciones, porque los cambios del deseo a la amistad son impredecibles”.

Elena Poniatowska (París, Francia, 1932): Desde los nueve años vive en México.

Su carrera se inició en el ejercicio del periodismo. Por esta labor se le entregó en 1978 el Premio Nacional de Periodismo.

Ha sido nombrada doctora honoris causa por ocho universidades y galardonada con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2002, además de que en 2013 recibió el Premio Cervantes.

Su obra ha sido traducida a más de una decena de idiomas. Otros libros publicados: Lilus Kikus (1954), Hasta no verte Jesús mío (1969), Premio Mazatlán; La noche de Tlatelolco (1971), Premio Xavier Villaurrutia; Querido Diego, te abraza Quiela (1978), La Flor de Lis (1988), Tinísima (1992), Premio Mazatlán; La piel del cielo (2001), Premio Alfaguara, y El tren pasa primero (2007), Premio Rómulo Gallegos.

Sus colecciones de cuentos De noche vienes (1979) y Tlapalería (2003), además de libros de entrevistas, ensayos y crónicas.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex