Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+50
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
+Inundaciones; Héctor Lechuga y Esperanza Iris

Imagen Siguiente
Con Héctor Lechuga, en el Teatro Morelos.
viernes, 14 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

Todo mundo odia a los abogados, hasta que el amor de tu vida te quiere quitar todos tus bienes.

REAL

EL DETALLE: La famosa Ensalada de Locos, se quedó desde ayer, sin Lechuga.

Esto al fallecer el destacado comediante Héctor Lechuga, a la edad de 88 años.

Tuve oportunidad de hablar con él, en una ocasión que vino al Teatro Morelos, con Manuel “Loco” Valdés y Macaria.

Me fascinaba su personaje (vestido de mujer) de Maritza, inspirado en una joven que fue Miss Estado de México, Maritza Campos Valle.

Hizo varias películas, en algunas como valet de Mauricio Garcés, en su mayoría hizo series de TV y fue también comentarista político desde el ámbito humorístico.

Se dio a conocer como pareja de Chucho Salinas.

Originario de Orizaba, era muy amigo de José Antonio Roca y ambos viajamos con él, cuando Roca fue técnico del Toluca, en 1982, a Guadalajara, fue un viaje lleno de risas y humor.

Descanse en paz el buen amigo, Héctor Lechuga.

Deforestación y mala planeación urbana nos inundan: El problema de las inundaciones en el Valle de Toluca, tienen que ver con la tala clandestina en el Nevado de Toluca, el crecimiento urbano desordenado, el cambio de uso de suelo y la falta de políticas públicas que hagan valer el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, y no sólo la basura como lo han hecho saber las autoridades del Estado de México.

Así lo consideró el maestro de la Facultad de Planeación Urbana de la Universidad Autónoma del Estado de México, Salvador Adame Martínez, quien explicó la deforestación en las zonas altas de la entidad mexiquense, provoca que los escurrimientos traigan consigo sedimentos que tapen las coladeras

Rebasadas, líneas de drenaje: El titular del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, José Maya Ambrocio, pidió a los ciudadanos paciencia, porque las líneas de drenaje del centro están rebasadas en la capacidad, pues fueron instalados con diámetros para 30 o 40 años de vida útil y en la actualidad es necesaria una inversión "muy fuerte" para el cambio de tuberías y la ampliación de los canales pluviales.

Precisó que incluso una sola administración local no podría asumir el costo de la renovación, toda vez que el Organismo no cuenta con recursos.

Se mejoró la calidad de vida de los mexiquenses: EAV: El gobernador Eruviel Avila afirmó en su administración se enfrentaron grandes retos para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, y con el trabajo entre los tres niveles de gobierno se lograron avances.

De 2013 a 2016, disminuyó 3% la dificultad de conseguir empleo en la entidad , resultado de las acciones para atraer inversiones que generaron nuevas plazas laborales.

Informó que de acuerdo con el estudio ¿Cómo Vamos Ciudad de México? 2017, en el que se integra al área conurbada de la CdMx y municipios mexiquenses, la pobreza alimentaria se redujo 4% y se incrementó 6% la percepción de que en las escuelas se brinda enseñanza de calidad; también avanzó 1% en la mejora del transporte.

Aseguró que los datos arrojados por este estudio son similares a los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual refiere que el Edomex es de las principales entidades en haber disminuido su carencia alimentaria y el rezago educativo, con más de 660 mil personas que han superado la carencia en educación básica.

Esto, durante la presentación de la cuarta edición del estudio ¿Cómo Vamos Ciudad de México? 2017.

Destacó que dichas cifras son resultado de la atracción de inversión nacional y extranjera de más de 27 mil mdd; la construcción de infraestructura médica y la modificación de normas para la apertura de nuevas empresas, lo que ha colocado a la entidad en segundo sitio como un lugar ideal para hacer negocios, de acuerdo con el estudio de Doing Business del Banco Mundial, entre otras acciones.

IEEM resguarda en 125 locales material electoral: Pedro Zamudio Godínez, presidente del IEEM, indicó que se extenderán los contratos de los locales utilizados como bodegas para el resguardo del proceso electoral 2016-2017, para evitar gastos innecesarios.

Agregó que están en busca de 125 nuevos locales para bodegas que permitan el resguardo de materiales electorales de los Consejos Municipales, pues los 45 que se tienen corresponden a los Consejos Distritales, los cuales también tendrán una inversión en materia de seguridad, como reforzar puertas, colocar chapas especiales, cámaras de vigilancia y otros.

Edmundo Garrido , procurador de Justicia en la CDMX: El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, designó a Edmundo Garrido como nuevo procurador de Justicia de la Ciudad de México.

Garrido se desempeñaba como encargado de despacho de la misma institución tras la renuncia de Rodolfo Ríos Garza.

Bloquean vecinos el Paso Exprés. Familiares denuncian negligencia : Pobladores de comunidades aledañas al Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, bloquearon algunos minutos el tránsito vehicular.

De acuerdo con los inconformes, las autoridades omitieron sus denuncias sobre las fallas en la vialidad y sus afectaciones.

Exigen detener la inyección de concreto hasta no contar con el dictamen técnico del Colegio de Ingenieros.

Hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Federal, quienes dialogan con los inconformes.

La última reina de la opereta en México

Los aplausos y los homenajes acompañaron a Esperanza Iris en cada uno de los escenarios que piso a principios del siglo XX, cuando fue venerada y renombrada como “La Reina de la Opereta”, por un séquito de adoradores que desconocían todo el sufrimiento que acongojaba su corazón.

En la novela Esperanza Iris, publicada por Editorial Planeta, Silvia Cherem recupera los avatares que marcaron a una de las mujeres que, aun cuando en ocasiones llegó a sentirse rota, llevó alegría y gozo desde los escenarios a los cientos de personas que acudían a verla no solo al teatro que llevó su nombre sino a los foros que pisó en diversos países.

Los amores y desamores que le causaron sufrimiento, pero sobre todo la pérdida de sus hijos, llevaron a la famosa tiple a equiparse con el célebre payaso de Garrick, incluso en sus mayores noches de gloria.

“Fui madre y dejé de serlo. Enterré a tres hijos. Tres tumbas de mis entrañas.

Tres hijos que no dejaron sitio ni para mí misma. Tres que extinguen mi vela. Tres motivos que me condenan a arder en llamas, a sobrevivir sin consuelo a un escaso metro del infierno.

¿No son suficientes tres lutos inmisericordes?”, se lamentaba la diva.

Sin embargo, ni ese dolor la preparó para vivir lo que detonaría su última relación amorosa con Paco Sierra, quien, aunque le dio felicidad y gloria, también la hundió en un infierno que la autora devela gracias a un minucioso trabajo para recuperar hasta el mínimo detalle de una historia que bien puede ser considerada una serie policial, gracias a la mezcla de conspiraciones, crímenes y persecución hasta sepultarla entre la indiferencia y el olvido.

Como una ironía del destino, Esperanza murió sin deudas”, asegura la autora.

“Aseó su reputación, pagó hasta la última cuenta pendiente de Paco.

No fue, sin embargo, capaz de borrar el estigma contra su persona”.

Silvia Cherem . Premio Nacional de Periodismo 2005 en la categoría de Crónica, por la serie Yo sobreviví al tsunami, y tres veces semifinalista del Premio Nuevo Periodismo de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Publica crónicas seriadas, entrevistas de largo aliento y reportajes especiales de temáticas nacionales e internacionales, especialmente en los periódicos del Grupo Reforma.

Otros libros publicados: Entre la historia y la memoria, Trazos y revelaciones.

Entrevistas a diez pintores mexicanos, Una vida por la palabra. Entrevista a Sergio Ramírez, Examen final.

La educación en México 2000-2006, Al grano. Vida y visión de los fundadores de Bimbo, Por la izquierda.

Medio siglo de historias en el periodismo mexicano contadas por Granados Chapa e Israel a cuatro voces.

Conversaciones con David Grossman, Amos Oz, A.B. Yehoshua y EtgarKeret. Su entrevista a Octavio Paz titulada Soy otro, soy muchos, forma parte del tomo 15 de las Obras completas del Nobel de Literatura.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex