Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+38
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
+Gobierno participativo; Tollocan y la verdad en torno a Vargas Llosa

Imagen Siguiente
Alvaro Covacevich y su vieja moviola.
miércoles, 12 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La frase

La palabra es faro en la conciencia del hombre, arma de la paz, beso de amor, la palabra es vida que se renueva en nuestros labios.

UNA VERDAD

EL DETALLE: “Exactamente a las 03:39 de la mañana, cuando comencé mi guardia, escuché unos pasos y de repente me cayeron unas personas, me golpearon y de inmediato me arrebataron e l celular, me empiezan a toquetear, me amenazan, me dicen que son órdenes del Jefe, y que estamos afectando sus intereses económicos”, relató Diana Elena García Arango, una de las activistas.

Ella y los integrantes del Observatorio Ciudadano de Género, se quedaron de guardia en Tollocan como parte del Colectivo #AbracemosTollocan y fueron asaltados.

Señaló que fue “una tortura de 20 minutos” en la que tres personas la sometieron, con tocamientos, no solo a ella sino a tres compañeras más.

Señaló que la noche del lunes se quedaron en el campamento 11 personas, integrantes de tres colectivos, y sostuvo que quienes les atacaron eran más de treinta personas, armadas, a bordo de unos cinco vehículos.

Descartó que se tratara de un asalto , y aseguró que fue un ataque orquestado de intimidación, y adelantó que podría tratarse de las personas a las que se les han afectado intereses económicos y políticos.

Gobierno participativo

Fue intensa la actividad en Toluca este fin de semana, con una agenda que contempló inicio del programa de bacheo, entrega de nuevas calles, pintura de edificios, atención a los encharcamientos causados por la fuerte lluvia y hasta la carrera atlética organizada para conmemorar el Día del Abogado.

Si bien fueron muchas las actividades, también las satisfacciones tanto para las autoridades municipales toluqueñas como para los vecinos beneficiados por las obras entregadas, principalmente de infraestructura vial, pues este concepto se refiere a la movilidad y el transporte de la población, tengan o no tengan automóvil particular.

De hecho, la pavimentación de calles y construcción de banquetas y guarniciones representa mayores beneficios para los ciudadanos de a pie -en el sentido literal de la expresión- porque mejora sus condiciones de vida al evitar el polvo o el lodo en sus hogares, según la estación del año.

También permite la entrada de vehículos de servicios, como el de recolección de basura o suministro de gas, así como de camiones de transporte público, taxis y, por supuesto, autos propios.

En esta ocasión correspondió al Barrio de Santa Cruz, de San Pablo Autopan, el estreno de cinco obras de pavimentación con concreto hidráulico, que alcanzan una magnitud de más de 9 mil metros cuadrados, superficie muy considerable.

Lo más satisfactorio es que en todos los casos se trata de trabajos realizados mediante el esquema de “Faenas Comunitarias”, en las que los beneficiados aportan la mano de obra para hacer sus propias calles, con los materiales, la maquinaria y las indicaciones técnicas que les proporciona el gobierno municipal.

Mucho se ha hablado de los gobiernos participativos, de la sinergia entre autoridad y sociedad; lo grato es ver este concepto plasmado en acciones concretas, como también es el caso del programa intensivo de bacheo, pues las brigadas de trabajo están constituidas por servidores públicos del Municipio de Toluca y por habitantes que voluntariamente se unen para reparar sus calles.

Así, sí se puede.

Para auténticos investigadores

No cabe duda que el periodismo contemporáneo que ejercen los jóvenes egresados pomposamente de las universidades, consideran innecesario dar informes claros, precisos, acerca de lo que escriben sobre todo cuando se trata de incorporar a las notas una serie de datos, más amarillistas que con la verdad con la que ocurrieron los hechos.

Lo anterior viene al caso por los cursos de verano que se iniciaron ya en España, en la Universidad Complutense de Madrid (de gran reputación), en la cátedra Mario Vargas Llosa en donde ahora se aborda como tema central la obra de Gabriel García Márquez después de tres años de fallecido el escritor colombiano.

Las autoridades recurrieron a quien mejor lo conoció en vida y quien mejor lo conoció en el aspecto de la lectura de su obra, no en balde Cien años de soledad, le sirvió al autor peruano para realizar su tesis doctoral en la especialidad de la Literatura Latinoamericana, el texto un libro inencontrable Historia de un deicidio que Carlos Barral en los setentas tuvo la fortuna de editar, para que no se perdiera en las bibliotecas de las universidades y sirviera de base para el ejercicio de la crítica.

Los detalles anteriores lo mismo contados por el autor, Mario Vargas Llosa, que por el editor, Carlos Barral, quien dio paso a una editorial famosa Seix Barral.

Hasta ahí iba bien en el interrogatorio para el autor peruano-español, hasta que de repente la pregunta obligada era si después del famoso puñetazo realizado por Mario en el ojo izquierdo de Gabriel García Márquez lo había visto y/o cruzado palabras después de ese acontecimiento que ocurrió en algún lugar del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

El que se dice y pregona como el mejor periódico global tanto en ediciones impresas como vía internet, cayó en la tentación de hacer una nota en portada con una cabeza meramente amarillista para vender periódicos en México nada más que no contaron con que aún hay testigos vivos de aquel acontecimiento.

La cabeza decía Vargas Llosa rompe el silencio, habla de García Márquez.

Le dedican, en su afán de impresionar, dos páginas completas y cerca de 8 cuartillas además del uso de fotos grandes y de espacios para hacer más digerible la lectura.

Lo hizo sin verificar los datos que llevaron a Vargas Llosa a dar el puñetazo en pleno ojo de García Márquez.

Tampoco verificaron el lugar donde en realidad sucedió.

Vargas Llosa cada vez que se ocupa del tema no porque quiera o desee explicar o dar claridad al motivo, siempre ha señalado que los historiadores tendrán que ocuparse de lo que pasó esa tarde de febrero cerca de las 20:00 horas en una sala de un cine que ya no daba funciones como tal o que se ocupó para proyectar cintas del llamado Cine de Arte, de escaso público.

Ahí se dieron cita los involucrados para observar una cinta, en ese entonces de estreno: La Odisea de los Andes, que relata los hechos que se dieron entre los jugadores uruguayos de rugby, filmada por Alvaro Covacevich (con escenas naturales de la odisea y sobre todo, del rescate de los sobrevivientes), musicalizada por Angel Parra (hijo de Violeta Parra) y el guión realizado por Mario Vargas Llosa (quien para tal fin estuvo buen tiempo, en calidad de incógnito en nuestro país).

Covacevich editó la cinta en una vieja moviola allá por el Ajusco. Tuvo oportunidad de llegar a la Cordillera de los Andes, lugar del hecho, en virtud de que formaba parte del equipo de comunicación del entonces presidente Salvador Allende Gossens, en Chile.

Todos llegaron puntuales a la cita delestreno, menos el autor colombiano a quien no se había invitado por instrucción discreta del peruano, nunca falta el acomedido que si lo hizo pensando en los lazos indisolubles de su amistad y lo invitó sólo para que viera las estrellas, pero no del celuloide, sino con base a un puñetazo de alguien que había estudiado en el Colegio Leoncio Prado.

La nota del periódico español, hace referencia al Palacio de Bellas Artes, sitio que no se utilizó.

Los reporteros contemporáneos al igual que los juglares de la antigüedad para llamar la atención recurren al manejo de datos falsos, que aún no es tiempo para divulgarlos, las pistas certeras están en el cuerpo de este comentario.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex