Columnas  /  Columnas

DE PODER A PODER

Guillermo Garduño Ramírez

+240
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Entrevista a Josefina Vázquez Mota

En la primera emisión del noticiario Al Instante Estado de México, entrevisté a Josefina Vázquez Mota, Precandidata a gobernadora del Estado de México.
jueves, 16 de marzo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Esto fue lo que me dijo:

GGR: ¿Platíquenos cómo va funcionando su cuartel de campaña?

JVM: Estamos trabajando fuerte, como he reiterado en algunos otros momentos, con toda la fortaleza de la unidad que nos da y que me da mi partido.

Esta unidad a nivel nacional, los liderazgos que hoy están encabezando y acompañando esta intercampaña, no podemos estar en campaña, aunque ya vamos cerca de arrancarla.

Están comprometidos, al igual que todos los liderazgos, la militancia de mi partido en el Estado de México, he podido estar recorriendo diferentes zonas de mi estado y particularmente escuchando las voces de la gente.

Tenemos un equipo sólido, comprometido, que sabe hacer su trabajo, en el que confío plenamente.

Lo más importante en este tiempo de intercampaña, son estos foros de consulta, el día de ayer estuve en Ecatepec en un foro que abordó los temas económicos, que está viviendo este municipio, el más poblado del Estado de México, y que tiene una realidad en la que se identifican muchos otros mexiquenses.

He estado trabajando día con día, en recorrer nuestro Estado de México.

GGR: ¿La preocupación, sí es que la tuvo en algún momento, de que no todo el panismo estaba con usted, ya se disipó?

JVM: Totalmente, estamos unidos y no solamente eso, el día de ayer en Ecatepec reconocía a las diferentes corrientes que hay en nuestro partido, un partido democrático que estuviésemos todos unidos.

Eso está sucediendo en todo el panismo, quiero destacar porque en las voces, incluso de diversos liderazgos he manifestado que tenía algún tiempo por lo menos que no se daba estaba unidad.

Entonces valoro esta disposición, generosidad, pero sobre todo este compromiso, que frente a lo que hoy estamos viviendo las familias mexiquenses en materia de inseguridad, en materia de esa dificultad de millones de mexiquenses para llevar todos los días la comida a su casa, de esa dificultad de encontrar empleo en donde estamos viviendo, frente a la corrupción y a la impunidad.

Los panistas estamos respondiendo no solamente con unidad, con determinación y con la fortaleza que nos exigen 8 de cada 10 mexiquenses, que están diciendo queremos un cambio y con la determinación para encabezar este cambio.

GGR: Tiene usted a varios políticos destacados mexiquenses, como Juan Carlos Núñez Armas colaborando con usted, ¿qué función está realizando ahí?

JVM: Primero quiero destacar, en Ecatepec me acompañó nuestro buen amigo José Luis Durán, Juan Rodolfo, Juan Carlos como bien menciona, están haciendo una tarea importante, ellos son panistas destacados que han hecho política durante casi toda su vida.

Por supuesto con las familias mexiquenses, liderazgos muy exitosos, están ayudando y sumando en diferentes aspectos; por supuesto organizar este tipo de las campañas que quieren, de lo que solemos llamar en la política, de tierra, de organización para las comunidades, cómo lograr llevar nuestro mensaje, seguir escuchando las voces de los mexiquenses que es lo más importante de lo que será nuestra próxima contienda.

También con todo el conocimiento que tienen sobre la estrategia, de cómo ganar esas decisiones, lo han demostrado a lo largo de su vida política y el encuentro con sus propios grupos que han venido trabajando a lo largo de muchos años.

Tienen un papel muy destacado en lo que estamos haciendo ahora, lo seguirán teniendo una vez que arranque oficialmente nuestra campaña, son protagonistas de lo que estamos viviendo hoy y de lo que esperamos por vivir las próximas semanas.

GGR: Usted ya tiene la experiencia de una campaña presidencial, ¿qué opinión tiene sobre el hecho de que hasta el momento y después de bastantes años, son pocas las mujeres que han accedido a una gubernatura?

JVM: Esto refleja lo que ha sido en gran medida, no solamente la vida política de México, sino también en general de nuestro país, para las mujeres ha sido un camino más adverso, irnos abriendo brecha y asumir estas decisiones cuando queremos posiciones de liderazgo, acceder a estas posiciones de liderazgo.

Sin embargo, creo que hay buenas noticias, hemos avanzado de manera importante en todos los campos de la vida de nuestro país, en los medios de comunicación, en el mundo de la empresa, de la ciencia, la tecnología, y la política por supuesto no es la excepción.

Sin embargo, reconozco que es mucho todavía lo que nos falta por hacer, no tenemos estas políticas afirmativas, vemos que hay una gran iniquidad y una enorme diferencia entre la participación de los hombres y de nosotras las mujeres.

Cuando hablamos por ejemplo de las alcaldías, todavía tenemos una diferencia enorme en participación y en el ejercicio de estos liderazgos desde la política.

Esto nos lleva primero a reconocer que las decisiones en política no tienen que ver solamente con un un tema de género, tienen que ver con talento, con capacidad, trayectoria, responsabilidad, y en esto las mujeres hemos trabajado fuerte durante muchos años.

Es decir, estos espacios no son una concepción, nos las hemos ganado y nos las hemos ganado a pulso.

En segundo lugar, hemos aprendido que tenemos que llegar mucho mejor preparadas, con una fortaleza emocional, una fortaleza que nos obliga a la propia circunstancia y la realidad, porque solamente le diré para apuntar un hecho que a las mujeres incluso se nos suele preguntar, lo que jamás se les pregunta a un hombre, en la política o en cualquier renglón de nuestras vidas.

Esto nos lleva a llegar con mayor fortaleza y preparación, y así me siento hoy y así estoy hoy.

Con esta fuerza, con esta preparación y con esta determinación a encabezar el cambio que hoy nos exigen los mexiquenses.

GGR: Ya que habla usted de intelecto, ha habido una gobernadora en la historia de México, doña Griselda Alvarez en Colima, que a comparación de usted también escribía y usted ha escrito varios libros desde aquel Dios mío, hazme viuda, hasta otros, platíqueme de ellos.

No sé si usted lo recuerde, pero nos hemos visto en varias ocasiones en la FIL de Guadalajara.

JVM: Efectivamente, hace años escribí este texto, que por cierto he actualizado recientemente, porque hace ya más de 15 años cuando escribí esta primera edición, Dios mío, hazme viuda por favor.

Hemos tenido condiciones de vida diferentes en nuestras familias, hoy hay dos nuevos capítulos uno titulado Cuando los hijos regresan o Nunca se van, a diferencia de la primera edición en el capítulo se titulaba Cuando los hijos se van; el segundo es una reflexión sobre la vida de las mujeres jóvenes hoy en México.

También he tenido la oportunidad de documentar y darle visibilidad a otras vidas, hace ya cerca de cuatro años publiqué El sueño que unió la frontera, mexicanos que viven en los Estados Unidos.

Estas historias de nuestra comunidad, esta comunidad que nunca se ha rendido, una comunidad en la que he tenido el privilegio de acompañar por cerca de 20 años y aquí están las historias de César Milán, el famosísimo encantador de perros; las historias del doctor Alfredo Quiñones, mejor conocido como el Doctor Q, este doctor extraordinario, que hoy es reconocido en el mundo entero y que inició como él mismo lo dice, recolectaban tomates, piscaban tomate, hoy curan vidas, salvan vidas, extraen tumores del cerebro, particularmente de los niños.

Son historias extraordinarias, recientemente publiqué y lo presenté en la FIL, el libro sobre las historias de los Dreamers, estos jóvenes, llamados soñadores, que por cierto era terrible, inaceptable, están siendo perseguidos por este discurso de odio, de división que tiene nuestra comunidad en un momento enorme de dificultad y adversidad.

No son los únicos, son algunos de los que he podido publicar hasta el momento.

GGR: Quiero preguntarle. El domingo circuló en un periódico una entrevista que le hicieron y me llamó la atención que en su casa de Huixquilucan tenga una figura de Mafalda.

Solamente a Mafalda la podemos encontrar allá en San Telmo, que es su lugar de origen en Buenos Aires.

¿Cómo consiguió esa figura?

JVM: Creo que Mafalda ha sido un personaje que ha acompañado algunos años de nuestras vidas, es una figura que hizo un artesano aquí en Querétaro.

La verdad estoy muy orgullosa de las manos de nuestros artesanos, tenemos artesanos extraordinarios en nuestro Estado de México que han rescatado esta cultura y que han preservado.

Esto sucede en muchos rincones de nuestro país, es el papel mache, la hizo este artesano extraordinario, aquí vecino en Querétaro.

GGR: Va usted a competir con otra mujer, Delfina Gómez de MORENA, son dos mujeres y son más hombres, Alfredo del Mazo, posiblemente algún candidato independiente.

¿Cómo se siente en ese aspecto?

JVM: Me siento con toda la fortaleza y con la experiencia, porque no tengo de manera improvisada; la experiencia que me ha dado haber encabezado la Secretaría de Desarrollo Social.

Caminado muchísimas veces al lado de los más pobres de nuestro país y por supuesto haber acompañado desde esta responsabilidad a miles de familias en nuestro Estado de México; miles de familias mexiquenses que desde entonces pude acompañar, estar a su lado, responder con políticas públicas, con respuestas concretas, acompañar a nuestra comunidad.

También en los Estados Unidos, iniciativas como el 3x1, hay cerca de un millón de mexiquenses viviendo en Estados Unidos, saludo a quienes nos acompañan, las familias que han tenido que dividirse por no encontrar esta oportunidad que se merecen y que están reclamando en este cambio que exigen hoy.

He encabezado la Secretaría de Educación Pública y por lo tanto conozco perfectamente el sentir de los padres de familia, de las maestras, de los maestros, a quienes envío un saludo respetuoso, del trabajo, de la vocación del empeño de nuestros maestras y maestros.

Ninguno estaríamos aquí hablando esta mañana, sin este esfuerzo y dedicación que han dado a cada uno de nosotros y que siguen dando en las aulas.

He sido legisladora por dos ocasiones, como usted lo ha señalado, podía caminar mi país como candidata a la presidencia de la República, así que llevo con esta experiencia y la pongo al servicio de los mexiquenses.

Ellos seguramente valorarán, van a contrastar la trayectoria de cada uno de nosotros y en el caso de lo que representa la candidatura del PRI, decirle que es imposible creer que quienes han gobernado por casi 90 años tienen al Estado de México sumido en esta inseguridad, primer lugar en secuestros, robo de vehículos, en extorsión.

Primer lugar en feminicidios, donde diario se asesina al menos una mujer en nuestro estado, que tienen en esta condición en donde uno de cada dos mexiquenses está en pobreza, van a lograr un cambio que durante 90 años no han hecho.

Por el otro lado, me parece que habrá que ver quién realmente está hablando de esta campaña, en esta otra campaña, en esta otra contienda, si realmente es la profesora o es alguien más, pero en todo caso no quiero ocuparme de los otros.

Quiero hablarle a los mexiquenses, escuchar sus voces y tener las respuestas que sin duda se merecen.

GGR: Habla usted de los puestos que ocupó, dos secretarías de estado, ¿ganó menos que los demás secretarios?, porque las mujeres se quejan de que les pagan menos en puestos similares.

JVM: En mi caso los ingresos son públicos, fueron públicos, están regulados por la ley, pero quiero decirle que eso no es un obstáculo para enfrentar lo que enfrentamos las mujeres en el país.

Cuando estuve en la contienda en la Presidencia por la República, me hicieron una pregunta que jamás escuché que le hicieran a un hombre candidato.

Es que si México estaba preparado para una mujer presidenta, jamás escuché que a un hombre le preguntaran si México estaba preparado para un hombre presidente.

Por lo tanto esa no es una pregunta, es prácticamente una descalificación, hoy a quienes me están escuchando puedo decirles, que no tenemos por qué aceptar estas descalificaciones de entrada, es como preguntarle a cualquier mujer si su preparación, su trayectoria, su dedicación tiene los méritos para aspirar a una posición de liderazgo.

Por supuesto, hemos ido cambiando, pero en muchos momentos de nuestras vidas, como otras mujeres, he enfrentado preguntas y posiciones que no hablan de una equidad real, cuando estamos las mujeres buscando posiciones a las que sin duda, reitero, no solamente nos las merecemos, sino hemos trabajado fuerte para estar en ellas.

GGR: A propósito de dinero, ayer el IEEM, el Instituto Electoral del Estado de México, aprobó o ratificó los gastos de campaña ¿cuál es su opinión?

JVM: Fuimos los primeros en presentar un recurso legal frente a la autoridad electoral, mi partido, el Partido Acción Nacional para pedir esta reducción en el tope de los gastos de campaña.

Mientras otros decían que lo iban a hacer, nosotros ya estábamos ahí haciéndolo.

Independientemente de esta decisión que ha tomado la autoridad electoral en nuestro estado, seguimos en este compromiso, así que estaremos buscando el camino de cómo hacer que este compromiso se cumpla, lo vamos a cumplir, nosotros estamos en esta determinación.

Es una decisión la que hemos tomado como Partido Acción Nacional y estaremos convocando a las otras fuerzas políticas para que actuemos con la misma determinación y que frente a las necesidades de los mexiquenses que en este momento nos escuchan y que ocupan hasta cinco horas diarias de su vida para ir y regresar a sus casas, a sus empleos, perdiendo incluso el derecho de convivir con sus familias, estos topes de gastos de campaña, tan altos y que resultan ofensivos, no sucedan.

Nosotros ya lo hemos decidido, en nuestro caso no vamos a ejercer este gasto que es ofensivo para los mexiquenses.

Ernestina López, radioescucha, le pregunta: ¿Cómo reforzará su imagen política después de haber perdido las elecciones presidenciales del 2012, sobre todo, porque el PAN (dice ella), es tercera fuerza política?

JVM: Quiero agradecer su pregunta. Como usted, como el resto de las mujeres he luchado mucho cada día de mi vida y nunca me he rendido y por esto estoy aquí.

Responder que estamos muy bien, estamos en el Estado de México en una posición de liderazgo, encabezando encuestas, estamos con la decisión de grupos ciudadanos muy valiosos para acompañarnos que ya están a nuestro lado.

Al igual que doña Ernestina y todos quienes me acompañan en esta mañana… el espíritu de lucha y de trabajo y en eso es en lo que estoy.

Me siento muy orgullosa de ser una mujer mexiquense, mis tres hijas nacieron en Naucalpan, en el Estado de México, mi familia y yo vivimos aquí hace muchos años en el Estado de México.

Mis padres desde hace más de 40 años siguen viviendo en Naucalpan, a usted mencionó Huixquilucan, aquí esto como miles y millones de mujeres del Estado de México dando este paso al frente y con la convicción de encabezar este cambio.

Estamos bien, vamos muy bien y nos va ir mejor todavía.

GGR: Algo que quiera agregar.

JVM: La participación.

Decirle a todos los jóvenes que están escuchando, que ha llegado este momento del cambio y que este cambio es posible si participamos y hacemos cada uno la parte que nos corresponde.

Decirle a las mujeres que nos están acompañando, tenemos que trabajar unidas, porque ya lo he reiterado en otros momentos, no hay mal que dure 100 años ni mexiquenses que nos lo aguantemos, las mujeres del Estado de México tenemos la fuerza, la decisión, el trabajo, el empuje y merecemos tener esta libertad económica, este ingreso económico que nos haga más fuertes, que nos permita perder miedo, tomar decisiones, ser mucho más libres.

A las jefas de familia les mando un mensaje de solidaridad, de apoyo; a la mamás que me están escuchando; a los adultos mayores que hoy tienen más responsabilidad, que tal vez nunca.

Hoy las abuelitas están sosteniendo hogares completos, cuidando a los nietos, asegurando la comida de todos los días, transmitiéndoles valores.

Decirles que no están solas.

A todos los hombres que con su talento y su esfuerzo, todos los días construyen este estado y lo sacan adelante.

Aquí estoy y estoy para acompañarlos no solamente en estos sueños, sino para llegado el momento, poderlos realizar.

No solamente tenemos el derecho a nuestros sueños, sino a que esto se haga realidad.

GGR: ¿Le gusta el futbol?

JVM: Me gusta el futbol, sé que usted es un apasionado de los deportes, me gusta mucho correr, la bicicleta, a mí me gustan mucho los deportes, me parece una parte importante en la vida, lo disfruto muchísimo.

GGR: ¿A qué equipo le va?

JVM: Sin duda, ahí me van a ver echándole porras fuertes a nuestro equipo en la Bombonera, al Toluca.

Le agradezco esta oportunidad y este diálogo y estoy segura que seguiremos conversando en los días que están por venir.

 

Opina sobre este artículo

PODEREDOMEX agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores como usted que hace valer su voz este portal informativo tiene un valor preponderante. Estamos seguros que el Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión. Por el respeto a esta encomienda debemos informarle que PODEREDOMEX no se hace responsable de los comentarios expresados en el portal ya que son total y absoluta responsabilidad de quien los emite.

Nombre   Email  
Título
Opinion

Perfil del Autor

Fiel seguidor del acontecer mundial, pero sobre todo estatal. Periodista de profesión, reportero de vocación y toluqueño de nacimiento; ha sabido conjugar sus cuatro pasiones, (la otra es el futbol) y con gran agudeza retrata los aconteceres del edomex